JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
2D 3D Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Soldador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Inst. BT FV
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Prevención

17 de julio de 2023

Lógica cableada y lógica programada.


La lógica cableada consiste en el diseño de automatismos mediante la utilización de circuitos cableados, utilizando para ello contactos auxiliares de relés electromecánicos, contactores de potencia, relés temporizados, relés contadores, válvulas óleo-hidráulicas y neumáticas, así como demás elementos según las necesidades demandadas por el cliente. Los circuitos cableados incluyen funciones de mando y control, de señalización, de protección y de potencia. Sin olvidar la correspondiente protección de la instalación mediante sus correspondientes elementos de protección, magnetotérmicos, guardamotores, variadores de frecuencia, fuentes de potencia y diferenciales. Cualquier cambio en la programación de la instalación, pasará por modificar el cableado y los elementos de forma que cumplan las nuevas funciones de mando, protección y potencia. Los automatismos de lógica cableada se suelen emplear en instalaciones pequeñas y en lugares críticos donde la seguridad de personas y máquinas no puede depender de la lógica programada. Aunque hay que señalar que hoy en día, se ha avanzado mucho en este terreno de la seguridad y existen detectores y autómatatas programables especialmente diseñados para controlar la seguridad de las personas.


Esquema de Lógica Cableada.



Logica programada es lo contrario de la lógica cableada, en esta se sustituyen los elementos utilizados en los circuitos de mando ( contactos auxiliares de relés electromecánicos, contactores de potencia, relés temporizados, relés contadores, etc. ) por PLC's, Autómatas Programables o Relés programables. Esto nos permite realizar cambios en las operaciones de mando, mediante el cambio de la programación, y por ello no tener que modificar el cableado. Aunque los fundamentos de la programación de la lógica programada son similares, cada fabricante utiliza una nomenclatura y un software específico para ello. Según la norma IEC, nos podremos encontrar con los lenguajes KOP ( conocido como lenguaje de contactos ), FUP ( conocido como lenguaje de puertas lógicas ) y AWL ( conocido como lenguaje en modo texto ).


Programa BDF o FUP :




Programa LADDER o KOP :



La finalidad de los automatismos es sustituir la intervención de las personas en procesos que se pueden realizar de una forma autónoma mediante la utilización de mecanismos movidos por una fuente de energía exterior, de forma que éstos puedan realizar ciclos completos de operaciones de forma controlada de acuerdo a lo programado.

En un sistema automatizado siempre encontraremos una fuente de energía (Eléctrica, Neumática, Hidráulica, etc.), unos mecanismos de mando que utilizaremos para ordenar el ciclo a realizar y unos mecanismos de trabajo que finalmente ejecutarán lo programado previamente.

Los mecanismos de mando pueden ser controlados y programados básicamente de dos formas distintas, con lógica cableada o con lógica programada. El elemento básico de un automatismo cableado es el contactor, este se compone básicamente de una bobina, un conjunto magnético y contactos auxiliares Normalmente Abiertos o Normalmente Cerrados que utilizaremos para cablear la lógica que seguirá el automatismo. También se pueden acoplar en el contactor más contactos auxiliares, temporizadores, contadores, etc. según nuestras necesidades.


En la lógica programada se sustituye la utilización de contactos auxiliares, temporizadores, contadores, etc. por un Autómata Programable o PLC con el consiguiente ahorro en mecanismos y cableados. Cualquier modificación de la programación será mucho más rápida al no tener que modificar mecanismos y volver a cablear los mismos para que cumplan la nueva función, ahorrando de esta forma tiempo y costes.


El circuito de Fuerza, que es el encargado de alimentar con Tensión de Red ( 240/400 V ) los equipos encargados de realizar finalmente el trabajo, será el mismo en los dos casos. La utilización de un autómata nos permite realizar programas más complejos mediante instrucciones que son programadas y que posteriormente son procesadas para ser enviadas a las máquinas que realizarán el trabajo previsto en el programa.


Conexión Estrella - Triángulo de motores trifásicos.


Funcionamiento de la instalación : 
  • Habilitar el Magnetotérmico del circuito de Potencia F0 y el de Maniobra F2. 
  • El Térmico de protección del motor F1 deberá estar reseteado, en caso de estar disparado luce la lámpara roja H0. 
  • Mediante el Pulsador de Marcha S1 ponemos en marcha el Motor, lucirá la lámpara verde H1, arrancando el mismo mediante una conexión estrella. 
  • Después del tiempo programado en el Temporizador a la conexión KM2 el motor pasará a trabajar en conexión triangulo, después de desconectar la conexión estrella. Lucirá la lámpara H2. 
  • Cuando pulsemos el Pulsador de Paro S0 el Motor se parará. 
  • Se han puesto un doble enclavamiento de seguridad para evitar el solapamiento de la conexión estrella y la conexión triangulo, de esta forma evitamos un cortocircuito. 
  • Si durante el funcionamiento del motor salta el Térmico, luce la lámpara roja H0. 
  • Se deberán rearmar el Térmico F1 y retomar el punto 3.

Puedes pinchar sobre las imágenes para visualizarlas mejor.


Recuerda : El diseño, montaje y puesta en servicio de este tipo de instalaciones debe ser realizado por personal cualificado, cumpliendo en todo momento con la normas de Prevención de Riesgos Laborales establecidas en la normativa vigente de aplicación.




También te puede interesar :

    Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

    Puedes dejar tus comentarios mas abajo.

    Autor : Jose Ribas CONTACTAR
    Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
    Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
    Email: blog.dissenyproducte@gmail.com