JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

16 de enero de 2017

Mesa para mobiliario comercial.



Como sabéis me encuentro ya hace tiempo aprendiendo a sacarle el máximo partido a Blender y hoy me he planteado un nuevo reto que me gustaría como siempre compartir con vosotros.

En muchos proyectos de Decoración / Interiorismo, nos podemos encontrar con la necesidad de tener que diseñar nuestro propio mobiliario. Bien por no encontrar en el mercado aquello que buscamos o porque necesitamos imprimir un detalle de originalidad o exclusividad al mismo. 

Hoy os presento esta mesa, desarrollada como siempre íntegramente con Blender. Como ya sabéis soy un apasionado del Software Libre, aunque también se manejar Software Comercial como AutoCad, Autodesk Inventor, etc. 

Como otros Diseños que he publicado en el Blog, se trata de un Diseño Conceptual. Muchos de vosotros, llegado este momento, podrías plantearos lo siguiente ¿ Qué hago ahora para obtener los planos de fabricación y de montaje ?.


Hay dos programas también gratuitos y de Software Libre, que son FreeCad y LibreCad que nos ayudaran en la tarea. Para los no iniciados en los sistemas CAD (Diseño Asistido por Ordenador), existen los programas Convencionales y los Paramétricos. 
  • Los Convencionales son programas en los que el resultado de las operaciones y acciones que realizamos solo pueden ser modificadas con las opciones tradicionales de Hacer/Deshacer.
  • Los Paramétricos nos permiten acumular un árbol de acciones y de parámetros. Basta con modificar el orden, parámetro, acción, etc. para que el programa “recalcule” el resultado final. De esta forma tenemos más control sobre el resultado final y en ocasiones no debemos retroceder en nuestro trabajo para retomar el mismo. 

Una de las ventajas de FreeCad es que se trata de un programa Paramétrico que se asemeja a otros programas comerciales como Inventor, SolidWork, etc. Aunque le falta mucho para llegar a estar a la altura de los programas antes descritos, se pueden hacer muchas e interesantes cosas. FreeCad flojea un poco en lo relativo a la creación de planos y su acotación, pero nos genera las vistas. Estas vistas pueden ser exportadas, para posteriormente importarlas en LibreCad. El funcionamiento de LibreCad, salvando las distancias, se asemeja bastante a AutoCad.


Según la definición establecida por Richard Stallman, un Software es "Libre" cuando garantiza las siguientes libertades :
  • La libertad de usar el programa con cualquier propósitos (Uso) 
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (Estudio) 
  • La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (Distribución) 
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejorar a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (Mejora)

El Software de Código Abierto y el Software Libre comparten muchas de sus licencias. El término "Código Abierto" fue acuñado por Christine Peterson del Foresight Institute, actua como marca registrada. Este movimiento pone énfasis en la necesidad de compartir el código fuente del Software, como objetivo prioritario para poder mejorarlo. No todos los Software que tienen su código fuente disponible pueden ser modificados y utilizados comercialmente, además pueden restringir los derechos de los usuarios.
También te puede interesar :
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Puedes dejar tus comentarios más abajo.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com