JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

29 de junio de 2017

Inversión de giro de motor III pasando por paro, con frenado.


Para invertir el sentido de giro de un motor trifásico debemos cambiar el orden de conexión de dos de las tres fases que alimentan el motor, de esta forma se consigue invertir el sentido de los campos magnéticos y por consiguiente el sentido de giro del Rotor.

Esta maniobra se puede realizar por ejemplo de las siguientes formas : 
    • Directamente en la caja de bornes : Si el motor siempre gira en una determinada dirección, se puede realizar la conexión apropiada directamente en la caja de bornes. 
    • Mediante Lógica Cableada : Mediante la utilización de lógica cableada podemos realizar la inversión de giro de forma controlada por medio de contactores, temporizadores y elementos de mando y señalización. Tendremos un circuito de potencia encargado de alimentar al motor y un circuito de mando encargado de realizar las maniobras según el diseño realizado. 
    • Mediante Lógica Programada : Mediante la utilización de lógica programada podemos realizar la inversión de giro de forma controlada por medio de un autómata programable o relé programable, aunque para este tipo de maniobra no incorpora muchas ventajas debido al coste del mismo. En este caso concreto, solo nos ahorraríamos el temporizador. 

Es muy importante tomar las precauciones oportunas para que no se produzca un cortocircuito, evitando que entren los dos contactores al mismo tiempo. Por ello deberemos enclavar los contactores para evitar que entren al mismo tiempo y hacer uso de pulsadores de doble cámara como medida de seguridad. Los pulsadores de doble cámara poseen dos contactos auxiliares asociados, uno normalmente cerrado (NC) y otro normalmente abierto (NO). En caso de utilizar la lógica programada deberemos establecer un temporizador para evitar el solapamiento de los contactores, y utilizar las medidas de seguridad aplicables a la lógica cableada.

    En caso de necesitar frenar el motor después de ser desconectado podemos inyectar corriente continua rectificada al Estator del Motor durante el tiempo necesario, de esta forma se genera un campo magnético que frena el motor. El valor de la corriente a inyectar, a nivel orientativo será de 1'3 veces la nominal de funcionamiento. Deberemos tomar las precauciones necesarias para que en el momento de inyectar la corriente continua el motor no se encuentre alimentado por la red trifásica.

    Recuerda : El diseño, montaje y puesta en servicio de este tipo de instalaciones debe ser realizado por personal cualificado, cumpliendo en todo momento con la normas de Prevención de Riesgos Laborales establecidas en la normativa vigente de aplicación.




    También te puede interesar :

    Recuerda visitar el aviso legal del Blog.
    Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

    Autor : Jose Ribas CONTACTAR
    Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
    Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
    Email: blog.dissenyproducte@gmail.com