JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
2D 3D Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Soldador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Inst. BT FV
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Prevención

1 de mayo de 2018

Las averías en instalaciones con tubos fluorescentes


Este tipo de iluminación también es conocida por el nombre de lámparas de descarga a baja presión, y se basan en el fenómeno de la luminiscencia. El tubo fluorescente se calienta muy poco y por ello la luz que emite se denomina luz fría. Es muy común encontrarla en todo tipo de locales al poseer un buen rendimiento luminoso y una larga durabilidad, proporciona una luz uniforme sobre toda el área iluminada. 

En las lámpara fluorescentes se utiliza gas argón a baja presión, y una pequeña cantidad de mercurio líquido que una vez en funcionamiento el tubo se evapora produciendo radiaciones no visibles por el ojo humano. Al depositar en las paredes del mismo polvos fluorescentes, conseguimos que estos hagan visible las radiaciones emitidas desde el interior del tubo.

A diferencia de las lámparas de incandescencia, los tubos fluorescentes necesitan de ciertos elementos para que funcionen correctamente : 
    • El Portatubos : Son los elementos donde se conectan los casquillos de los tubos fluorescentes. 
    • El Tubo Fluorescente : Para su elección ya hemos hablado en el Blog sobre el Índice de Reproducción Cromática (IRC o RA)Propiedades Cromáticas de la Luz y El Flujo Luminoso y la Eficacia Lumínica.
    • La Reactancia o Balasto : Es el elemento encargado de generar la sobrecorriente que hace calentar los electrodos del tubo fluorescente, para que este emita la descarga inicial y empiece a emitir luz. Actualmente se están sustituyendo los actuales por equipos electrónicos que disminuyen los molestos parpadeos y reducen con ello el cansancio visual, además de permitir el encendido de forma casi inmediata. 
    • El Cebador : Hace las funciones de pulsador automático, permanece cerrado durante el proceso de encendido y se abre una vez el tubo fluorescente luce. 
    • El Portacebador : Es el elemento donde se monta el Cebador y se realizan las conexiones de los conductores que van al equipo. 
    • El Condensador : En caso de montar más de un Fluorescente permite reducir o eliminar el efecto Estroboscópico. 

Las principales averías que nos podemos encontrar en este tipo de instalaciones de tubos fluorescentes son las siguientes : 
    • Desgaste de los tubos fluorescentes : Presenta dificultad para encenderse y una coloración negra en los extremos de los mismos. 
    • Cebador averiado : Presenta dificultad para encenderse. Como he indicado antes el cebador puede adoptar dos posiciones, abierto o cerrado. Si el cebador inicialmente no se cierra, el tubo no se encenderá. Por el contrario si el cebador es incapaz de abrirse una vez en funcionamiento el tubo, se podrá apreciar como los filamentos de los extremos del tubo presentan un estado de incandescencia. El cebador debe guardar relación con la potencia del tubo fluorescente, si colocamos un cebador de más potencia el tubo probablemente no funcione. Además deberemos tener en cuenta el tipo de montaje de los tubos para determinar el tipo de Cebador que deberemos montar. En montajes donde dos tubos fluorescentes comparten una misma Reactancia utilizaremos tipo SERIE, y en aquellos donde cada tubo tiene su propia Reactancia utilizaremos tipo SINGLE/DUO. 
    • Reactancia averiada : Una vez descartadas las dos anteriores valoraremos esta opción. La Reactancia convencional está formada por un arrollamiento en forma de bobina, y nos podemos encontrar con una rotura del hilo de bobinar o con un defecto de aislamiento del mismo debido a su deterioro. Deberemos verificar mediante la medición correspondiente si a la salida de la Reactancia existe falta de tensión o en su defecto una tensión que no se corresponde con la que se espera. En este último caso nos podemos encontrar que se estropeen rápidamente todos los tubos que montemos. En las reactancias electrónicas verificaremos del mismo modo la falta de tensión o una tensión anómala.

RECUERDA : Este tipo de trabajos, debido a los riesgos eléctricos que presentan, deben ser realizados por personas cualificadas.
También te puede interesar :

      Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

      Autor : Jose Ribas CONTACTAR
      Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
      Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
      Email: blog.dissenyproducte@gmail.com