JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
2D 3D Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Soldador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Inst. BT FV
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Prevención

27 de marzo de 2024

El Coworking, el Crowdsourcing y el Crowdvoting.


El Coworking se está convirtiendo en una forma asequible de emprender un nuevo proyecto y buscar nuevas sinergias, pero ¿ Qué es el Coworking ?. El Coworking se basa en en la idea de que un grupo de profesionales independientes, y pertenecientes a diferentes sectores, comparten un mismo espacio, oficina, equipamientos, etc. Esto no sólo abarata los costes a sus miembros, sino que fomenta el trabajo en grupo y por tanto el Networking. Al compartir un mismo espacio de trabajo y pertenecer a diferentes sectores, se generan sinergias que pueden facilitar el abordar trabajos nuevos y de mayor complejidad en grupo. De esta forma también se incentiva el trabajo colaborativo de todos sus miembros, además se crea un espacio más sostenible económicamente para todos.

Uno de los problemas a los que se tienen que enfrentar las empresas actualmente es la fuga de talento, entre los motivos que llevan a ello destacan la rutina, la sensación de no aportar, sentirse limitado en el trabajo o simplemente la búsqueda de nuestro propio proyecto personal o empresarial. 

A nadie se le escapa la importancia que actualmente tiene la innovación en el rendimiento de las empresas. La innovación se ha convertido en una necesidad, según algunos estudios las empresas que deciden Innovar tienen tres veces más posibilidades de crecer con respecto a las que no lo hagan. 

En un mercado cada vez más exigente se hace imprescindible reinventarse e incentivar políticas de emprendimiento interno que permitan no perder el capital humano, con el objetivo de generar ambientes de trabajo más motivadores, proactivos y comprometidos, que permitan conseguir un mejor clima laboral y aumentar la productividad.



Otra forma de llevar a efecto ésta filosofía de trabajo es la que se puede dar hoy en día en la Red, donde varios profesionales de diferentes sectores pueden colaborar en un mismo proyecto gracias a las nuevas tecnologías, sustituyendo un mismo espacio físico por uno virtual. Esto nos permite generar interacción y un flujo de ideas, pudiéndonos aprovechar de las habilidades, experiencia, creatividad, etc. de los miembros del grupo, que posteriormente podemos materializar en nuestro proyecto o en la solución de un problema concreto. La idea es generar sinergias y un beneficio mutuo entre todos los componentes que interactúan. El Coworking por tanto se ha convertido en una forma de poder emprender con pocos recursos.


El Crowdsourcing, del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización), se basa en externalizar tareas a través de un grupo numeroso de personas por medio de una convocatoria abierta y flexible. Este tipo de iniciativas se fundamentan en la participación libre y voluntaria, buscando con las mismas un beneficio común para todos los intervinientes en forma de reconocimiento económico, social, de auto-estima, etc. El Crowdsourcer o persona que lanza la iniciativa, obtiene la aportación de la colectividad que interviene en el llamamiento. Este tipo de colaboraciones se han visto potenciadas a través de las posibilidades que actualmente nos ofrece la Web 2.0.


Un ejemplo actual de Crowdsourcing es la Wikipedia que actualmente conocemos, la petición fue crear una enciclopedia con el conocimiento colectivo, dedicación y esfuerzo de las personas que estuvieran dispuestas a colaborar de forma voluntaria y desinteresada. 

El Crowdsourcing también es un modelo de resolución de problemas o dudas, ¿Quien no ha participado alguna vez en un foro donde alguien planteaba o resolvía alguna duda?. Cuando uno acude a una colectividad para plantear una duda o problema, se aprovecha de los conocimientos y experiencias de la misma; pudiendo contrastar diferentes puntos de vista y llegar a un consenso entre todos los participantes en la iniciativa. 

Se puede utilizar como una forma de encontrar nuevas e innovadoras ideas a través de un llamamiento a futuros clientes, involucrándolos en el proceso de creación de nuevos productos o servicios. Esto se conoce como Open Innovation o Innovación Abierta.



El Crowdvoting es una variante que persigue conocer la opinión de otras personas en relación con un tema a través de las votaciones colectivas. Cada vez son más las empresas que con el objetivo de conocer mejor las preferencias y hábitos de sus clientes, utilizan metodologías de Crowdvoting para conseguir la implicación de sus clientes habituales o potenciales en el desarrollo y actualización de sus productos. Las empresas empiezan a darse cuenta del potencial que ofrece internet y del conocimiento colectivo que fluye por la Red, por ello no dudan en aprovecharse del mismo para nutrirse de él y testear sus productos antes de su comercialización.



Cada vez son más los que antes de realizar una compra se informan en internet sobre los productos que pretenden adquirir, como una forma de contrastar las opiniones de otros usuarios sobre el producto y conocer los posibles “puntos débiles” del mismo. Muchas empresas, conscientes de la importancia de la opinión de la gente, empiezan a tomar en consideración las quejas, opiniones y recomendaciones hechas por los usuarios en foros, blogs, etc. para mejorar o evolucionar sus productos con la intención de que sus productos sigan gozando de la aceptación de sus clientes.



La introducción de las tecnologías de impresión 3D también facilita actualmente la descarga de diseños editables, con el fin de que el propio usuario lo modifique o personalice antes de su fabricación. Esto también posibilita que los usuarios voten por el mejor diseño, pudiendo dejar las empresas en ocasiones el desarrollo del producto en manos de los propios clientes; garantizándose de esta forma la amplia aceptación del mismo.


Lo que está claro es que la forma tradicional de concepción, fabricación y comercialización de algunos productos está evolucionando acorde a la introducción de las nuevas tecnologías ...


También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com