JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
2D 3D Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Soldador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Inst. BT FV
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Prevención

3 de septiembre de 2017

¿ El futuro pasa por la impresión 3D y 4D ?.

Impresión 3D

La Impresión 3D ha venido para quedarse. Con el vencimiento de las patentes sobre esta tecnología, el abaratamiento de la misma y el desarrollo de Impresoras Open Source se abre la puerta a su uso en el ámbito doméstico. Pronto todos contaremos con una impresora 3D en casa. Esto en gran parte será posible gracias a la introducción de tecnologías “Plug and Print” cada vez más implementadas en los dispositivos, que serán capaces de facilitar la impresión 3D sin la necesidad de contar con un programa específico para ello. La facilidad de uso es un elemento determinante para conseguir una mayor introducción en el mercado doméstico, donde la mayoría de la gente carece de conocimientos en esta materia.

Algunas de las tecnologías utilizadas en la impresión 3D son el modelado por deposición fundida, la fabricación por haz de electrones, el sinterizado directo de metal por láser, la fusión por haz de electrones, el sinterizado selectivo por calor, la proyección aglutinante, el laminado de capas, la estereolitografía o la fotopolimerización por luz ultravioleta.

La tolerancia final de la pieza obtenida depende directamente de la tecnología utilizada en la impresión 3D y del material utilizado para la fabricación de la misma. En impresoras domésticas suele estar en el entorno de 0,1 - 0,2 mm.

De igual forma que podemos reproducir actualmente un documento, tendremos la oportunidad de reproducir objetos reales de nuestra vida cotidiana. ¿Te imaginas una impresora 3D que incorpore un escáner 3D al estilo de una impresora multifunción tradicional? 

La tecnología de escaneado 3D es capaz de convertir un modelo real en un modelo 3D digitalizado, capaz de ser tratado a través de programas CAD y por último impreso a través de una Impresora 3D. Que daría como resultado la reproducción exacta o alterada del modelo inicialmente escaneado. ¿ Esto podría entrar en conflicto con la actual normativa en materia de propiedad industrial e intelectual ?. En mi opinión personal creo que si.

Actualmente todos los fabricantes de productos desarrollan los mismos mediante la utilización de programas CAD, CAD-CAM y CAE. Por ello podrían facilitarnos los archivos 3D de las piezas de repuesto, para que nosotros mismos pudiéramos imprimirlas en 3D en nuestra propia casa.

Estructuras Métalicas

El movimiento “Maker”, tiene en parte su origen en el movimiento DIY (Do it Yourself o Hazlo tú mismo). Este movimiento se fundamenta en hacer y contar lo que se hace, con el objetivo de divulgar y compartir conocimientos de forma gratuita. Generalmente se trata de información de carácter técnico-científica, y se comparte generalmente haciendo uso de Internet para contribuir con ello a crear un mundo mejor. Se trata de democratizar el conocimiento y que de esta forma las personas lo puedan aplicar en su vida cotidiana o seguir trabajando en su mejora. 

La Impresión 3D actualmente se ha convertido en un campo más del movimiento “Maker”, existe multitud de información sobre esta tecnología a la que podemos acceder de forma gratuita en Internet. Un ejemplo de ello es el proyecto RepRap que intenta desarrollar una impresora 3D de código abierto gratuito FOSS, sus especificaciones completas son compartidas bajo Licencia GNU (General Pública). En la actualidad hay empresas que empiezan a apostar por la venta de "Kits" para que el propio usuario monte y personalice su propia impresora 3D en función de sus necesidades.

El movimiento “Maker” va unido al concepto DIWO (Do it With Others o Házlo con otros), este concepto se encuentra reflejado en los clubs de amigos que comparten una afición común y que se reúnen para compartir experiencias, trucos, conocimientos, etc. CLONE WARS es un grupo dentro de la comunidad RepRap, que trata de documentar en español todo lo necesario para que puedas construir tu propia impresora 3D.

Infografía

Para los Diseñadores se abre un nuevo escenario. ¿ Te imaginas una tienda online de productos 3D, en formato digital, listos para ser descargados e imprimidos en nuestra propia casa ?.

La impresión 4D es el resultado de combinar la Impresión 3D y el desarrollo de nuevos materiales inteligentes. Estos materiales pueden ser capaces de responder a estímulos y evolucionar por ellos mismos hacia estructuras más complejas, respondiendo a los requerimientos para los cuales hayan sido programados previamente. Se trataría de incorporar una cuarta dimensión a la impresión 3D, el tiempo que el material emplea en reaccionar y evolucionar. 

Aunque esta tecnología se encuentra en fase experimental, pronto se podría convertir en una realidad. Aunque suene a ciencia ficción, ¿ Te imaginas descargar un archivo, imprimirlo y ver como delante de nosotros toma forma y evoluciona el mismo ? Algunos materiales sufren una reordenación molecular cuando se les aplica un estímulo de energía como agua, calor, electricidad, luz, etc. o se les aplica cambios químicos. Se persigue que los materiales sean capaces de adaptar su comportamiento y sus propiedades, en función de los estímulos externos que reciban.

Autodesk ya se ha puesto manos a la obra con la creación de un nuevo Software llamado Cyborg, implementado como plataforma de Diseño.
También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com