15 de abril de 2017


Consejos básicos sobre Escaparatismo y Merchandising visual.


El escaparate es una forma de comunicarnos con nuestros clientes habituales y de conseguir que los clientes potenciales entren en el establecimiento captando su interés. Debe reflejar la filosofía del establecimiento y ser una muestra de lo que podemos encontrar en el interior del mismo. Su efectividad dependerá del volumen de clientes que transiten por delante del escaparate o del nivel de difusión que obtengamos en medios de comunicación, también podemos difundir el mismo en blogs o redes sociales.

Objetivos que se deben perseguir :
    • Debemos proyectar la mejor imagen del establecimiento, para que los clientes puedan establecer una relación entre los productos expuestos y sus necesidades. Salvando las medidas de seguridad y de protección solar, intentaremos no cerrar o disminuir la visibilidad del escaparate para maximizar el tiempo de exposición a los clientes.
    • Para reforzar la imagen corporativa, es recomendable que en el escaparate se pueda visualizar el nombre y logotipo del establecimiento.
    • No se debe distorsionar la imagen del establecimiento con la exposición de productos viejos o pasados de moda, a no ser que sea esa la imagen que nos interese proyectar sobre los clientes.
    • Es escaparate deberá cubrir las necesidades del público al que pretendamos persuadir para que compre nuestros productos, servicios, etc.
    • Se debe indicar el precio de los productos, según la normativa vigente. Normalmente los clientes asocian los precios/escritos pequeños o la falta del mismo con un precio elevado.
    • Se debe renovar el escaparate con periodicidad para no perder su eficacia y el interés de los clientes, se recomienda cada 20 días o en su defecto hacerlo coincidir con algún evento significativo como rebajas, cambio de estación, aniversarios, etc.
    • Debemos perseguir el orden y la limpieza a la hora de disponer los productos en el escaparate, y no caer en la masificación que transmitiría una sensación de confusión. Para ello podemos establecer un centro de atención y a su alrededor elementos complementarios, de ésta forma nos aseguramos de dirigir la atención del cliente sobre los elementos que nos interesa resaltar.
    • Debemos buscar la originalidad del escaparate, de esta forma conseguiremos diferenciarlo de otros y por consiguiente captar la atención del cliente cuando transiten cerca de los mismos.
    • Aprovecharemos el escaparate para informar sobre las condiciones de venta y los servicios adicionales que se ofrecen a los clientes.

El Escaparatismo es la disciplina que persigue presentar los objetos de una forma atractiva para los clientes en el marco de un escaparate, realzándolos y haciéndolos más deseables para los clientes. Para ello se hacen uso de diferentes técnicas para conseguir el fin antes descrito, se tiene en cuenta el agrupamiento de los productos, su ubicación en el escaparate, su iluminación, sus colores, el recorrido visual del cliente al observar, etc.

No debemos confundir el Escaparatismo con el Marchandising que persigue el incremento de las ventas mediante la motivación del acto de la compra y la satisfacción del cliente. El Marchandising Visual se centra en la presentación y localización de los productos. Según la zona del escaparate en que situemos los productos, estos captarán más o menos atención de los potenciales clientes. Si conseguimos que el cliente se detenga enfrente del escaparate podríamos determinar las zonas a las que prestará más atención, en caso contrario será determinante el sentido en el que transite.







Zona Caliente : Zona a la que prestará más atención.

Zona Fría : Zona a la que prestará menos atención.






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Autor : Jose Ribas | Valencia, España ( ESP-EU )
Decorador (Interior Designer-Architect). Delineante | Desarrollador Web | Renderización | Instalador de Baja Tensión | Soldador | Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

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