7 de enero de 2018


¿ Decorador y Diseñador de Interiores es lo mismo ?


Me gustaría puntualizar algunas cosas en referencia a las competencias profesionales de los Decoradores y de los Diseñadores de Interior. En ocasiones he leído por la red expresiones tan simples en la línea de "El Decorador es una persona con más o menos gusto que decora, elige colores, pone cortinas, muebles, etc.", mientras que el Diseñador de Interiores "trabaja más el espacio, la distribución y cuida más el diseño interior".

Estas opiniones pueden ser fruto del desconocimiento de la profesión por parte de la sociedad, pero son lamentables cuando provienen de "algunos" Diseñadores de Interior que intentan confundir a la sociedad con argumentos que no se corresponden con la realidad.

Cuando hago referencia al Decorador me refiero a los antiguos Graduados en Artes Aplicadas especialidad Decoración, profesionales que mediante la superación de un plan de estudios de cinco años más la correspondiente reválida obtuvieron la titulación habilitante para ejercer las atribuciones profesionales recogidas en el Decreto 902/1977, de 1 de abril, que regula las facultades profesionales de los Decoradores. Siendo los únicos estudios de rango superior existentes en España y únicos habilitantes para el ejercicio de la profesión en ese momento. Posteriormente fueron renombrados como Diseño de Interiores y se crearon los estudios equivalentes a Diplomatura y Grado. Nada tiene que ver con aquellos que se autodenominan Decoradores por el simple hecho de tener "ciertas habilidades" o por haber realizado algún "curso presencial o a distancia" que tanto proliferan en academias sin el debido reconocimiento oficial.

Los Decoradores / Diseñadores de Interior Titulados tienen en España lo que se llama reserva de actividad, al igual que los arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros, sólo aquellos que reúnen los requisitos establecidos en la normativa vigente puede ejercer esta actividad profesional.

Hagamos un poco de memoria : 
    • La primera mención desde 1919 a la capacidad de proyectar de Aparejadores y Arquitectos Técnicos les llegó por vía indirecta. El Decreto 893/1972, de 24 de marzo, creó el Colegio Nacional Sindical de Decoradores, con posterioridad se promulgaría el Decreto 119/1973, de 1 de febrero, que modificaría el texto del articulo 2 del anterior Decreto.
    • Al poseer los Arquitectos Técnicos las mismas atribuciones en esta materia que los Decoradores, les es de aplicación el Decreto 902/1977, de 1 de abril, que regula las facultades profesionales de los Decoradores.

Según la Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico. La profesión de Arquitecto Técnico se conforma como profesión regulada de acuerdo con lo dispuesto en el siguiente marco jurídico:
    • ( ...... ) Decreto 119/1973, de 1 de febrero, por el que se da nueva redacción al articulo segundo del Decreto 893/1972, de 24 de marzo (disposición 568), creador del Colegio Nacional Sindical de Decoradores, y Real Decreto 902/1977, de 1 de abril, regulador de las facultades profesionales de los decoradores. 

Según la Resolución de 28 de julio de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de julio de 2010, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto. La profesión de Arquitecto se conforma como profesión regulada de acuerdo con lo dispuesto en el siguiente marco jurídico:
    • ( ...... ) Decreto 119/1973, de 1 de febrero, por el que se da nueva redacción al artículo segundo del Decreto 893/1972, de 24 de marzo, creador del Colegio Nacional Sindical de Decoradores.

Mediante el Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, se reguló el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño de Interiores establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Su art. 4 establece que la superación de las enseñanzas artísticas de grado en Diseño dará lugar a la obtención del Título de Graduado o Graduada en Diseño, especificando la especialidad correspondiente. Estos títulos tendrán carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Decoración, Diseño de Interiores, Interiorismo y Arquitectura Interior son diferentes denominaciones referidas a la misma función, como consta en Oficio remitido en su día por el Ministerio de Educación y Ciencia al Consejo General de los Colegios Oficiales de Decoradores/Diseñadores de Interior. En base a su Real Decreto de Atribuciones 902/1977 de 1 de Abril los profesionales colegiados son redactores de Proyectos y Directores de Obras de “Rehabilitación Funcional” de los edificios que, como indica el C.T.E., no afectan ni a la estructura ni a la configuración del edificio, pero que deben cumplir con las especificaciones del Código Técnico en materia de Prevención de Incendios, Seguridad de utilización, Ruído, Ahorro energético, Supresión de barreras arquitectónicas, etc. y que los profesionales de éstas Corporaciones de Derecho Público vienen cumpliendo en sus Proyectos de rehabilitación funcional de las unidades de ocupación de los Edificios, locales de pública concurrencia y un largo etcétera.

La profesión regulada en España es la de Decorador-Interior Designer-Architect, y no existe que yo sepa la profesión regulada de Diseñador de Interiores. Actualmente los Diseñadores de Interior se colegian en el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior, y hacen uso de las competencias profesionales que el Real Decreto 902/1977 les reconoce a los Decoradores.

Pincha sobre la imagen para ampliarla


Autor : Jose Ribas | Valencia, España ( ESP-EU )
Decorador (Interior Designer-Architect). Delineante | Desarrollador Web | Renderización | Instalador de Baja Tensión | Soldador | Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
Buscando nuevos proyectos profesionales en Valencia y alrededores, España.

Búsqueda por temas