8 de mayo de 2017


¿ Qué es el EcoDiseño y la EcoInnovación ?


La EcoInnvación se basa en la consecución del aumento del valor añadido de un producto o servicio, a través de la disminución del impacto ambiental producido por los mismos, por medio de su diferenciación y aportando mejoras respecto a los ya existentes. Cuando incorporamos factores medioambientales en la etapa de Diseño, aspectos e impactos ambientales de los productos o servicios a lo largo de su ciclo de vida, hablaremos de Eco-Diseño. Si por el contrario esta reducción se consigue mediante la utilización de una innovación tecnológica, en lo relativo a su impacto ambiental dentro de su proceso productivo, entonces hablaremos de Tecnología Limpia.

La integración de mejoras en la innovación y en el factor ambiental, nos puede permitir Ecoinnovar, creando valor en el producto y con ello avanzar hacia el desarrollo sostenible y la optimización del uso de los recursos naturales. Muchos de los productos que desechamos diariamente se pueden restaurar o aprovechar para otros usos, alargando de esta forma su ciclo de vida y reduciendo su impacto ambiental. Del mismo modo podemos utilizar componentes de los mismos como materia prima para la fabricación de otros nuevos.


La norma UNE-EN ISO 14006:2011 Sistemas de gestión ambiental, es la que establece las Directrices para la Incorporación del EcoDiseño. Los productos y servicios, durante todo su ciclo de vida, producen un impacto ambiental negativo. Debemos hacer compatible el desarrollo socio-económico con el debido respeto medioambiental, para conseguir un desarrollo sostenible.

Según define la norma ISO 14.050 el EcoDiseño se basa en la “Integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos a lo largo del ciclo de vida de un producto”. El EcoDiseño se establece como un proceso integrado durante toda la vida del producto, iniciándose con la extracción de las materias primas, y finalizando con el reciclaje o desecho después de su vida útil.

El proceso de EcoDiseño se implementa mediante el establecimiento de un Sistema de Gestión Medioambiental, para ello deberemos :
  • Evaluar todos los impactos que se puedan producir sobre el medio ambiente.
  • Proponer medidas para la reducción o eliminación de los impactos ambientales.
  • Implementar las medidas en el Sistema de Gestión Medioambiental, y por consiguiente tenerlas presentes durante el proceso de EcoDiseño.

Recuerda visitar el aviso legal del Blog.
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Puedes dejar tus comentarios más abajo.

Autor : Jose Ribas | Valencia, España ( ESP-EU )
Decorador (Interior Designer-Architect). Delineante | Desarrollador Web | Renderización | Instalador de Baja Tensión | Soldador | Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

Artículos relacionados :

Búsqueda por temas