15 de abril de 2017


Trabajar como Decorador en Europa : European Council of Interior Architecture


Para aquellos que estéis interesados en explorar la posibilidad de salir de España y ejercer la profesión de Decorador en Europa, aquí tenéis un listado de algunos de los miembros de ECIA (European Council of Interior Architecture) que os puede ser de utilidad :

Tambien podéis contactar con el Consejo General de los Colegios Oficiales de Decoradores Diseñadores de Interior CGDI. En éstas páginas se puede solicitar información sobre el reconocimiento de la cualificación profesional :

Según el REAL DECRETO 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales. ( BOE nº 280 de 20 de Noviembre de 2008 ).
    • Este real decreto tiene por objeto establecer las normas para permitir el acceso y ejercicio de una profesión regulada en España, mediante el reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas en otro u otros Estados miembros de la Unión Europea y que permitan a su titular ejercer en él la misma profesión.
    • ANEXO VIII. Relación de profesiones y actividades a efectos de la aplicación del sistema de reconocimiento de cualificaciones regulado en este Real Decreto. Relación alfabética de profesiones y actividades agrupadas de acuerdo con el nivel de formación exigido en España para acceder a cada profesión o actividad, en relación con los niveles descritos en el artículo 19. 

(*) Tabla de la página 46311 - Decorador, Nivel de formación descrito en el Art. 19.4.

Artículo 19. Niveles de cualificación profesional. A los efectos de la aplicación de las condiciones para el reconocimiento señaladas en el artículo 21, las cualificaciones profesionales se agrupan en los  niveles de formación que se indican, acreditados por los certificados y títulos siguientes:
    • Art 19.4. Título expedido por una autoridad competente de un Estado miembro que acredite la superación de un ciclo de Estudios postsecundarios de una duración mínima de tres años y no superior a cuatro, o una duración equivalente a tiempo parcial, en una Universidad, en un Centro de Enseñanza Superior o en otro Centro del mismo nivel de formación, así como la formación profesional exigida, en su caso, además de dicho ciclo de estudios postsecundarios.

Según lo antes expuesto en mi opinión, los Graduados en Artes Aplicadas especialidad Decoración deberían ser considerados dentro del Marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES) en el :
    • Nivel 2. Grado : En este nivel se incluyen los Grados en Enseñanzas Artísticas, los Grados universitarios, así como los estudios universitarios de Primer y Segundo Ciclo (Licenciaturas y Diplomaturas) que tienen como objetivo la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

La base de datos de profesiones reguladas de la Comisión Europea recoje la profesión regulada de Decorador-Interior Designer-Architect  ( Innenarchitekt/Raumplaner (DE), Architecte d'intérieur (FR) ) :

    • Recognition under Directive 2005/36/EC : General system of recognition - primary application.
    • Qualification level : PS3 - Diploma of post-secondary level (3-4 years) , Art.11.d.
También te puede interesar :

Recuerda visitar el aviso legal del Blog.
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales . Gracias.

Puedes dejar tus comentarios más abajo.

Autor : Jose Ribas | Valencia, España ( ESP-EU )
Decorador (Interior Designer-Architect). Delineante | Desarrollador Web | Renderización | Instalador de Baja Tensión | Soldador | Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
Buscando nuevos proyectos profesionales en Valencia y alrededores, España.

Búsqueda por temas