26 de noviembre de 2017


Resúmen de diferentes métodos de cálculo publicados en el Blog


Este es un resumen de los últimos métodos de cálculo publicados en el Blog, para ampliar la información podéis pinchar sobre el enlace correspondiente.


Ejemplo de Cálculo : Instalación Fotovoltáica para Autoconsumo : En el artículo ya publicado Energía Solar Fotovoltaica para Autoconsumo, hice referencia a los elementos que componen una instalación de Energía Solar Fotovoltaica para autoconsumo sin conexión a la Red Eléctrica. En este artículo se expone como realizar a nivel orientativo un cálculo aproximado para determinar el número de paneles y baterías que se necesitan en la instalación, también podemos determinar el ángulo que deberá adoptar el generador o panel fotovoltaico respecto al plano del suelo. Los paneles deberían estar siempre orientados hacia el Sur.


Cálculo de iluminación según el método de los lúmenes : Este método es el más utilizado para establecer el número de luminarias necesarias en un local con iluminación uniforme, además sirve para evaluar si el nivel de iluminancia es el adecuado.


¿ Cómo obtener una buena Iluminación Interior ? Para una buena iluminación interior, esta debe proporcionar una cantidad y calidad de luz acorde a cada espacio y a las actividades que se desarrollen en el mismo. La falta de luz puede provocar cansancio visual. En caso de ser excesiva puede provocar deslumbramientos, pudiendo producir sensaciones de mareo y dolores de cabeza.


Previsión de Cargas para Suministro en Baja Tensión en Viviendas : La previsión de cargas para suministro en Baja Tensión se establece en el REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión), en concreto por medio de su ITC-BT-10. El objeto de la misma es garantizar la conexión y la utilización segura de los receptores usados en las instalaciones. Del mismo modo tiene en cuenta el posible aumento de la potencia contratada por parte de los usuarios, para que ello no tenga como consecuencia inmediata la necesidad de modificar la instalación para adecuarla a lo especificado en el REBT. 


El Factor de Potencia en las instalaciones eléctricas : La relación que existe entre la Potencia Activa y la Potencia Aparente es conocida como Factor de Potencia o Cos φ.  FP = P/S = Cosφ. Las Compañias Eléctricas exigen a los consumidores que sus instalaciones trabajen con un Factor de Potencia o Cosφ entorno a 0'9 - 0'95, aplicando un recargo en el precio del kWh a los que trabajen con un Factor de Potencia o Cosφ por debajo de lo recomendado. Para ello, en determinadas instalaciones, se instalan equipos de medición de la Potencia Reactiva.


Cálculo simplificado de Transformadores : 


Proceso de cálculo de bobinados concéntricos de Corriente Alterna ( C.A. ) : En los Devanados Concéntricos sólo se utilizan grupos de bobinas concéntricas y se bobinan siempre a una capa. A continuación publico imágenes con algunos ejemplos de esquemas acompañados de sus respectivos cálculos previos y fórmulas de aplicación. Espero que les sean de utilidad :



También te puede interesar :
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.


Autor : Jose Ribas | Valencia, España ( ESP-EU )
Decorador (Interior Designer-Architect). Delineante | Desarrollador Web | Renderización | Instalador de Baja Tensión | Soldador | Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
Buscando nuevos proyectos profesionales en Valencia y alrededores, España.

Búsqueda por temas