12 de junio de 2017


Tecnologías utilizadas actualmente en el campo del diseño.


En la actualidad venimos siendo espectadores del nacimiento y desarrollo de nuevas tecnologías, impresión 3D/4D, realidad virtual, realidad aumentada, realidad cinemática, etc. Estas tecnologías se van integrando cada vez más en nuestra vida cotidiana a través de los dispositivos que diariamente utilizamos u otros dispositivos actualmente en desarrollo.


Todas estas tecnologías necesitan de la generación de objetos, escenarios, productos, etc. en 3D para su posterior procesamiento. 
  • IKEA desarrolla sus catálogos actualmente a través de la generación de Infografías informáticas, mediante técnicas de realidad virtual. 
  • Otras empresas hacen uso de técnicas de realidad aumentada para hacer más atractivos sus productos a sus clientes, para ello utilizan algunos de los dispositivos electrónicos de uso cotidiano como teléfonos inteligentes, tablets, etc. 
  • Otra técnica mixta sería la combinación de realidad virtual y la realidad aumentada, esta persigue la interacción real de la persona mediante la captación de sus gestos o movimientos. Ya hemos hablado del proyecto RoomAlive. En la actualidad Microsoft está trabajando en el proyecto RoomAlive, un prototipo de juego que utilizando técnicas de realidad aumentada, pretende transformar una habitación en un entorno interactivo. RoomAlive utiliza uno o varios proyectores para proyectar las imágenes, varios dispositivos Kinect para la detección y registro de los movimientos y un ordenador para el procesamiento de todo ello. Se trata de captar mediante los dispositivos Kinect todos los movimientos que realicemos en la habitación para que la experiencia sea interactiva y en tiempo real. Los proyectores son los encargados de animar toda la habitación mediante la técnica conocida como mapeo de proyección.
  • Actualmente también se encuentra en fase de prototipo la realidad cinemática que viene a ser la generación de objetos 3D mediante técnicas de proyección que se integran en la realidad, una especie de holograma. 


Todas las técnicas tienen un denominador común, el diseño 3D previo de objetos, escenarios, productos, etc.

Una de las ventajas de los actuales programas de diseño es que son paramétricos. ¿Pero qué significa paramétrico?. Las versiones antiguas guardaban el trabajo de forma que solo se podía modificar el diseño mediante las opciones tradicionales de Hacer/Deshacer. También algunos programas ofrecían la posibilidad de ser personalizados mediante la utilización de lenguajes de programación nativos, por ejemplo AutoCad mediante AutoLisp. Los programas paramétricos nos permiten modificar todas las operaciones o valores que vayamos introduciendo, para ello se crea un árbol con el histórico de lo que vamos realizando. De esta forma basta con modificar, cambiar de lugar la operación, cambiar los valores introducidos, etc. para que el programa recalcule el resultado final del Diseño 3D y automáticamente toda la información que se pueda ver afectada. Actualmente los programas de diseño son capaces de actualizar las vistas y acotaciones de los planos que previamente tengamos confeccionados, en función del diseño 3D vigente en ese momento. De esta forma podemos generar diseños 3D derivados del original y obtener toda la información para su posterior fabricación, planos, despieces, infografías, modelos 3D para procesos de mecanizado mediante CNC, CAD-CAM, etc


Esto permite actualmente llegar a un alto grado de personalización de los diseños o productos, de forma que se adapten mejor a las necesidades de los clientes y automatizando los procesos.
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Puedes dejar tus comentarios más abajo.

Autor : Jose Ribas | Valencia, España ( ESP-EU )
Decorador (Interior Designer-Architect). Delineante | Desarrollador Web | Renderización | Instalador de Baja Tensión | Soldador | Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
Buscando nuevos proyectos profesionales. ¿Hablamos?
Búsqueda por temas

Artículos relacionados :

Búsqueda por temas