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Prevención

24 de agosto de 2017

Industria 4.0, la cuarta revolución industrial


Actualmente el concepto de Industria 4.0 se asocia a la cuarta revolución industrial, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en el ámbito de la industria. 

La Digitalización generará en el futuro nuevas oportunidades en el sector industrial, para ello se deberán adaptar los procesos, productos y los modelos de negocio actuales. La hiperconectividad hace que los usuarios puedan acceder en tiempo real a toda la oferta mundial de las empresas, lo que necesitará de una adaptación por parte de las empresas a la filosofía digital. Para ello se necesitan generar nuevos modelos de innovación colaborativa, contar con todos los procesos conectados y que sean flexibles a las demandas actuales, e implementar canales digitales para conectar las cadenas de suministros con las de distribución y la relación con los clientes y proveedores.

Lo que se persigue es una industria plenamente inteligente y conectada. Aunque últimamente la industria española a perdido peso, representa aproximadamente el 13 % del valor añadido del país. La Comisión Europea se fijó en 2012 el objetivo de aumentar el peso de la industria hasta conseguir el 20 % del PIB Europeo, como una forma de resistir mejor futuras recesiones y ofrecer un empleo más estable y cualificado. 

En el tejido empresarial español las pymes cuentan con un peso muy relevante, lo que dificulta en cierta medida el acceso a la financiación necesaria para acometer los cambios. A esto hay que sumar que la inversión de las empresas en I+D+I viene disminuyendo desde el año 2000, y que su tamaño también dificulta su internacionalización que permitiría su crecimiento y generaría una demanda adicional. 

En España los medios productivos tardan más en renovarse, lo que hace que los periodos de amortización sean más largos y con ello se queden desfasados en la mayoría de los casos. La Digitalización necesita de un capital humano con competencias digitales, por lo que las empresas deberán formar a parte de su plantilla para poder reciclarla y reclutar perfiles adecuados a sus nuevas necesidades. 

Estos son algunos de los retos que pueden ser abordados : 
  • La utilización de métodos colaborativos para potenciar la innovación, mediante la colaboración con otras empresas o centros de investigación. 
  • La introducción de medios productivos más flexibles y dotados de cierta inteligencia. 
  • Reducción de los tiempos, para conseguir una mayor tasa de respuesta. 
  • Digitalización de los canales y de la gestión interna. 
  • Realización de análisis predictivos para anticiparse a las necesidades de los clientes. 
  • Aprovechar la hiperconectividad para extraer información de valor para la estrategía de la empresa. 
  • Vigilar la trazabilidad de los productos en toda la cadena de producción y suministro, y con ello los indicadores mediambientales para conseguir un valor añadido que puede ser reconocido por los clientes. 
  • Realizar una personalización del producto teniendo en cuenta las necesidades y gustos de cada cliente. 
  • Utilizar la documentación digital como base para implementar el comercio electrónico o E-commerce, y de esta forma dar a conocer los productos a más gente en plataformas y redes sociales.
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Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
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