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25 de febrero de 2022

Variación de la Velocidad en Motores Asíncronos.


El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), RD 832/2002, en su Artículo 4 establece que la frecuencia empleada en la red será de 50 Hz. La velocidad de un motor trifásico de inducción puede ser regulada por medio de diferentes técnicas :
    • Podemos acoplar al eje del motor un reductor/multiplicador mecánico con una relación de salida previamente calculada en función de las rpm del motor, pensemos en una caja de cambios del automóvil. El motorreductor es un sistema mecánico que se compone de un motor eléctrico y su correspondiente reductor/multiplicador acoplado, formando un solo cuerpo.
    • Cambiar internamente el nº de pares de polos que generan los bobinados estatóricos del motor.
    • Variar la frecuencia de la corriente eléctrica que alimenta al motor.

La fórmula que determina la velocidad del motor (rpm) es N= (f.60)/p .Siendo N revoluciones por minuto del motor, f la frecuencia de la red en Hz (ciclos por segundo) y p el número de pares de polos del motor.



Como se puede apreciar, la técnica que nos permite obtener más posibilidades de control sobre la velocidad del motor es variando la frecuencia de la corriente eléctrica que alimenta el motor.

El Variador de Frecuencia, también conocido como convertidor de frecuencia o regulador electrónico de velocidad, es un equipo electrónico que nos permite regular la velocidad del motor por medio del suministro de una corriente alterna cuya frecuencia variaremos según los parámetros que le programemos. Con el fin de mantener el par nominal del motor, éste variará también la relación constante entre tensión y frecuencia simultáneamente.

Una ventaja en variadores de frecuencia de pequeña potencia es la posibilidad de alimentar el mismo mediante corriente monofásica (L1/N) y obtener corriente trifásica (L1/L2/L3) para alimentar el motor. Para que el variador y el motor funcionen de forma coordinada y correcta es necesario introducir en el variador los parámetros que encontraremos en la placa del motor. Deberemos seguir las instrucciones de los fabricantes en todo momento, a nivel orientativo se deberán introducir en el variador los siguientes parámetros: Rendimiento nominal, Tensión nominal, Corriente nominal, Rotación nominal, Frecuencia nominal, Potencia nominal y Factor de Potencia nominal del motor entre otros.

Según el tipo de variador elegido contaremos con una o varias de las siguientes opciones :
    • Interactuar con él mediante la pantalla y botonera que tienen, teniendo que programarlo e ingresar los parámetros directamente sobre el mismo.
    • Posibilidad de establecer conexión con el variador mediante un cable de comunicación para ingresar o modificar los parámetros, para ello necesitaremos el Software que normalmente facilita el fabricante.
    • Posibilidad de programar y configurar el variador a través de un PLC integrado en el mismo, para ello deberemos contar con el Software indicado. Con esta opción podemos utilizar las entradas y salidas del PLC para diseñar automatismos, incorporando potenciómetros, botoneras, captadores, salidas analógicas o digitales, etc.
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