El contactor es el mecanismo que sirve de enlace entre los circuitos de maniobra y el de fuerza, podemos diferenciar en el mismo tres partes diferenciadas :
- La bobina : Básicamente se trata de un electroimán encargado de abrir y cerrar los contactos. Cuando se alimenta la bobina (A1), los contactos que se encuentran abiertos en reposo se cerraran y los cerrados se abrirán.
- Los contactos principales : Estos contactos se encuentran abiertos en estado de reposo (NO), y pertenecen al circuito de fuerza encargado de suministrar energía eléctrica a los receptores.
- Los contactos auxiliares : Estos contactos pertenecen al circuito de maniobra, encargado de la lógica de la instalación. Cuenta con contactos normalmente abiertos (NO) y contactos normalmente cerrados (NC)
Las principales características de los contactores, en baja tensión, que deberemos tener en cuenta son :
- Tensión nominal (V).
- Intensidad nominal (A).
- Tensión de aislamiento (kV).
- Tensión y corriente de alimentación de la bobina.
- Número de polos de potencia.
- Número de salidas y contactos auxiliares necesarios.
- Categoría de empleo.
- Intensidad de corta duración (kA/s).
- Endurancia mecánica.
- Endurancia eléctrica.
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