JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.)

12 de junio de 2024

El movimiento “Maker”, algo más que DIY “Do it yourself” o hazlo tú mismo.

Crear, innovar, compartir, jugar, participar y cambiar son algunos de los objetivos que persigue el movimiento “Maker”. Un Maker prefiere construir algo en lugar de comprarlo, este movimiento promueve la creatividad, la colaboración y el aprendizaje a través de la fabricación y creación de nuevos productos.

El movimiento “Maker”, tiene en parte su origen en el movimiento DIY (Do it Yourself o Hazlo tú mismo). Este movimiento se fundamenta en hacer y contar lo que se hace, con el objetivo de divulgar y compartir conocimientos de forma gratuita. Generalmente se trata de información de carácter técnico-científica, y se comparte generalmente haciendo uso de Internet para contribuir con ello a crear un mundo mejor. Se trata de democratizar el conocimiento y que de esta forma las personas lo puedan aplicar en su vida cotidiana o seguir trabajando en su mejora.

Los Makers se caracterizan actualmente por la utilización de tecnologías modernas y por utilizar las ventajas que ofrece una economía cada vez más globalizada. Entre esas tecnologías podemos encontrar impresoras 3D, escáneres 3D, microcontroladores, drones, etc. así como la utilización de software libre en sus diseños y creaciones.

Esta filosofía también se puede encontrar en algunos planes de estudios, en ellos el aprendizaje se obtiene a través de la creación, la experimentación y la resolución de problemas prácticos. Todo ello facilita el desarrollo de la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la iniciativa de los alumnos.

Actualmente ya es habitual encontrar espacios de creación o espacios “Makers” en algunos centros educativos de nuestro país, en ellos los alumnos tienen acceso a herramientas, tecnologías, software y materiales para sus creaciones.

En la actualidad se ha democratizado el acceso a muchas herrramientas y tecnologías de producción, que antes solo estaban al alcance de unos pocos. Una característica del Movimiento Maker es fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos. Fruto de todo ello ya han empezado a surgir los talleres comunitarios o espacios de creación, donde se comparten medios y conocimientos con el objetivo de aprender y colaborar en proyectos.

Si aplicamos la filosofía Maker en el emprendimiento, permite el Diseño y la creación de productos personalizados y exclusivos. Este movimiento está transformando el actual mercado, a través del empoderamiento de personas que pueden convertir sus ideas en realidad.

En la actualidad las tendencias están enfocadas hacia una creación más sostenible y ética : Adopción de materiales y prácticas sostenibles, cadenas de suministro éticas y comercio justo, economía circular y reducción de residuos, educar y empoderar a los consumidores, etc.

En los últimos años la comunidad Maker ha evolucionando hacia una creación cada vez más colaborativa, de código abierto y software libre. En el Software Libre su autor autoriza a los usuarios a copiar, estudiar, modificar y utilizarlo libremente con cualquier fin, así como a distribuirlo con o sin cambios o mejoras.

El movimiento de Software Libre, encabezado por Richard Stallman, hizo posible que en 1985 se fundara la Free Software Foundation. Este Software Libre suele ponerse a disposición de los usuarios de forma gratuita, o en su defecto al precio de coste de la distribución. Hay que distinguir entre Software Libre y Software Gratuito o Freeware, este último si puede ser distribuido comercialmente y no siempre garantiza el derecho de modificación, redistribución de versiones modificadas y acceso a su código.

Según la definición establecida por Richard Stallman, un Software es "libre" cuando garantiza las siguientes libertades :

  • La libertad de usar el programa con cualquier propósitos (Uso) 
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (Estudio) 
  • La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (Distribución) 
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejorar a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (Mejora) 

Al compartir todo tipo de documentación los creadores a través del código abierto, facilitan que otros puedan aprovechar su trabajo y sumar sus conocimientos para mejorar y evolucionar sus creaciones.

Todos conocemos muy buenos programas de Software Libre que poco tienen que envidiar al Software Comercial, muchos de nosotros los utilizamos a diario, detrás de muchos de ellos hay personas involucradas en su desarrollo de forma desinteresada. Muchas gracias a todas ellas.

Sin ánimo de menospreciar a otros Softwares Libres, a los que les estoy eternamente agradecido, me gustaría destacar un Software Libre que utilizo desde hace muchos años por su trayectoria, principios y valores que aplica. Me refiero a Blender.

Blender se ha convertido en un referente de la industria de la creación. Les invito a informarse sobre su historia y como se ha ganado el respeto, el cariño y el compromiso en su desarrollo de toda su comunidad de usuarios.
! Felicidades Blender por su 30 cumpleaños ¡

En el mundo de la Impresión 3D cabe destacar la importancia que han tenido plataformas de código abierto como RepRap y Prusa i3 en la democratización del acceso a esta tecnología, y todas las personas que comparten de forma desinteresada su experiencias con el objetivo de ayudar a la comunidad.

Internet se ha convertido en un espacio propicio para la creación colaborativa, a través de plataformas que se han convertido en espacios virtuales que fomentan la colaboración y conexión de los creadores.

La Impresión 3D, la Robótica, la Automatización y el Internet de las cosas ( IoT ) sin duda se han convertido en habilitadores tecnológicos a tener en cuenta. En el blog pueden encontrar algunos artículos sobre ellos.

En este contexto actual los Makerspaces y Fab Labs facilitan a los Maker y futuros emprendedores el acceso a herramientas y recursos difíciles de obtener con el objetivo de crear prototipos y fabricar su primeros productos a testear. Además estos espacios pueden servir para colaborar e intercambiar conocimientos, conectar con expertos y posibles mentores.