29 de junio de 2017


Inversión de giro de motor III pasando por paro, con frenado.


Para invertir el sentido de giro de un motor trifásico debemos cambiar el orden de conexión de dos de las tres fases que alimentan el motor, de esta forma se consigue invertir el sentido de los campos magnéticos y por consiguiente el sentido de giro del Rotor.

Esta maniobra se puede realizar por ejemplo de las siguientes formas : 
    • Directamente en la caja de bornes : Si el motor siempre gira en una determinada dirección, se puede realizar la conexión apropiada directamente en la caja de bornes. 
    • Mediante Lógica Cableada : Mediante la utilización de lógica cableada podemos realizar la inversión de giro de forma controlada por medio de contactores, temporizadores y elementos de mando y señalización. Tendremos un circuito de potencia encargado de alimentar al motor y un circuito de mando encargado de realizar las maniobras según el diseño realizado. 
    • Mediante Lógica Programada : Mediante la utilización de lógica programada podemos realizar la inversión de giro de forma controlada por medio de un autómata programable o relé programable, aunque para este tipo de maniobra no incorpora muchas ventajas debido al coste del mismo. En este caso concreto, solo nos ahorraríamos el temporizador. 

Es muy importante tomar las precauciones oportunas para que no se produzca un cortocircuito, evitando que entren los dos contactores al mismo tiempo. Por ello deberemos enclavar los contactores para evitar que entren al mismo tiempo y hacer uso de pulsadores de doble cámara como medida de seguridad. Los pulsadores de doble cámara poseen dos contactos auxiliares asociados, uno normalmente cerrado (NC) y otro normalmente abierto (NO). En caso de utilizar la lógica programada deberemos establecer un temporizador para evitar el solapamiento de los contactores, y utilizar las medidas de seguridad aplicables a la lógica cableada.

    En caso de necesitar frenar el motor después de ser desconectado podemos inyectar corriente continua rectificada al Estator del Motor durante el tiempo necesario, de esta forma se genera un campo magnético que frena el motor. El valor de la corriente a inyectar, a nivel orientativo será de 1'3 veces la nominal de funcionamiento. Deberemos tomar las precauciones necesarias para que en el momento de inyectar la corriente continua el motor no se encuentre alimentado por la red trifásica.

    Recuerda : El diseño, montaje y puesta en servicio de este tipo de instalaciones debe ser realizado por personal cualificado, cumpliendo en todo momento con la normas de Prevención de Riesgos Laborales establecidas en la normativa vigente de aplicación.

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    Autor : Jose Ribas | Valencia, España ( ESP-EU )
    Decorador (Interior Designer-Architect). Delineante | Desarrollador Web | Renderización | Instalador de Baja Tensión | Soldador | Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
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    4 Comentarios

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    Anónimo
    AUTHOR
    29 de junio de 2016, 15:33 Borrar

    Como sabemos que tensión debe tener el transformador como se calcula?

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    Jose Ribas
    AUTHOR
    29 de junio de 2016, 17:06 Borrar

    El valor de la corriente a inyectar, a nivel orientativo será de 1'3 veces la nominal de funcionamiento y nunca deberá ser superior a 3In para evitar el calentamiento excesivo del rotor. El cálculo lo puedes realizar aplicando la Ley de Ohm V = I.R

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    Jose Ribas
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    29 de junio de 2016, 17:21 Borrar

    El proceso de cálculo de un transformador es un poco complejo. Deberás tener en cuenta primero la tensión a la que se alimentará el primario, la tensión de salida del secundario, la frecuencia 50 Hz, la potencia aparente, el tipo de chapa que utilizarás en el núcleo (Ej. grano orientado 1'3 Teslas ), el rendimiento del transformador, el factor de pérdida en el cobre, la densidad de corriente, el factor de apilamiento de las chapas, etc. Con ello deberás calcular el núcleo del carrete, la sección real del núcleo, el número de espiras del primario, el número de espiras del secundario, el diámetro del cobre del primario y del secundario, las dimensiones del carrete y el cálculo del número de chapas que serán necesarias. Todo ello aplicando sus respectivas fórmulas.

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    Jose Ribas
    AUTHOR
    29 de junio de 2016, 17:25 Borrar

    El sistema de frenado mediante la inyección de corriente continua se ha simplificado mucho con la utilización de variadores de frecuencia, debido a su abaratamiento y a que nos permite programar entre otros el tiempo de frenado con relativa exactitud. El variador de frecuencia o su sustituto, una vez introducidos los datos de la instalación y del motor, realiza los cálculos de forma automática.

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