JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.)

14 de septiembre de 2022

¿ Qué es el EcoDiseño y la Ecoinnovación ?

¿ Qué es el EcoDiseño y la Ecoinnovación ?

Todos hemos oído hablar del EcoDiseño, pero ¿Qué es el EcoDiseño? : Este término se emplea para referirnos al proceso de Diseño en el cual se han tenido en cuenta aspectos medioambientales, con el objetivo de reducir o eliminar un impacto negativo del Diseño en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Esta técnica está catalogada como preventiva, puesto que trata de anticiparse a los posibles riesgos medioambientales que el Diseño/Servicio puede presentar desde la propia concepción de la idea inicial.

Entre los aspectos a considerar, se pueden encontrar en función del producto/servicio a diseñar :
  • Los materiales a emplear.
  • Los procesos productivos y métodos de fabricación a emplear.
  • Su embalaje, distribución, logística, venta, reparación, etc.
  • El reciclado después de su ciclo de vida o su deshuso.
  • Otros relevantes .....
Para conseguir entre otras cosas :
  • Minimizar o reducir el consumo de energía, agua, materia primas, productos químicos, sustancias peligrosas, etc. durante el proceso de fabricación y uso del producto.
  • Utilizar materiales reciclados o provenientes de fuentes renovables.
  • Optimizar los sistemas necesarios para el reciclado del producto.
  • Otras ....
Deberíamos terminar con la cultura existente en la actualidad de usar y tirar, diseñando el producto para que su ciclo de vida sea el de mayor tiempo posible; terminando con la Obsolescencia Programada, como motor de la economía moderna y con ello con sus consecuencias sobre el agotamiento de los recursos naturales, impacto sobre el Medioambiente y el uso de Energía de Fuentes No Renovables entre otras cosas.


Deberíamos realizar diseños/productos que se puedan adaptar a los nuevos avances tecnológicos, sin la necesidad de cambiar de producto y desechar el actual. Del mismo modo, deberíamos ser conscientes de que todo producto, una vez desechado, debe de ser reciclado de una forma segura y eficiente.



La Ecoinnovación se fundamenta en el aumento del valor añadido de un producto o servicio, por medio de la disminución de su impacto ambiental. Para conseguir la innovación, el producto deberá ser distinto y aportar mejoras con respecto a los ya existentes en el mercado. 

Cuando incorporamos factores medioambientales en la etapa de Diseño, aspectos e impactos ambientales de los productos o servicios a lo largo de su ciclo de vida, hablaremos de EcoDiseño.

Si por el contrario esta reducción se consigue mediante la utilización de una innovación tecnológica, en lo relativo a su impacto ambiental dentro de su proceso productivo, entonces hablaremos de Tecnología Limpia.

La integración de mejoras en la innovación y en el factor ambiental, nos permitirán Ecoinnovar, creando valor en el producto y con ello avanzar hacia el desarrollo sostenible y la optimización del uso de los recursos naturales. De ésta forma se consiguen modelos productivos que ayudan al desarrollo de la sociedad sin perjudicar el medio ambiente.



También te puede interesar :
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.