JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.)

4 de abril de 2024

Diseño y Modelado 3D Hard Surface de Piezas, para su Impresión 3D .


En la actualidad es habitual realizar Diseños de Productos Personalizables en función de la persona a la que vaya dirigido el mismo. Las nuevas Tecnologías nos permiten realizar el Diseño Personalizado y mandarlo mediante Correo Electrónico, también se puede descargar de una Página o Aplicación Web que tengamos diseñada para ello. El siguiente paso, en el caso de haber elegido la Impresión 3D, sería Imprimirla en nuestra propia Impresora 3D o en cualquier establecimiento que nos preste este Servicio.

Como se puede apreciar en las imágenes de ejemplo no son reales, he utilizado la Realidad Virtual para simular las mismas. Con ello podemos enviarle al posible Cliente una Imagen Fotorrealista previa al encargo, para que visualice como quedará el Producto antes de proceder a su envío o en su defecto facilitarle el enlace para la descarga del archivo de Impresión 3D.


En función del método de Fabricación deseado, tendremos que tener en cuenta diferentes pautas en el Diseño de las Piezas. Por ejemplo, no es lo mismo Diseñar una Pieza para Impresión 3D que si lo hiciéramos para fabricarla mediante un molde de Inyección de Plástico. En las piezas de Impresión 3D las paredes pueden ser totalmente verticales, mientras que en la piezas de Inyección de Plástico las paredes deben tener un pequeño ángulo para facilitar su desmoldeo. En el caso de las piezas de Inyección de Plástico el Diseño es más complicado, debemos analizar muy bien la pieza para facilitar la Fabricación del Molde así como su funcionamiento en la fase de producción. 

Pensemos que los Moldes se realizan mediante Arranque de Viruta del Bloque de Metal ( Macho, Hembra, Corredera, Postizo, etc. ) en una máquina CNC, por ello deberemos pensar que las fresas por muy pequeñas que sean siempre dejan un Radio de Redondeo. Para crear formas y aristas rectas, donde la utilización de las herramientas de CNC no sean capaces, deberemos utilizar máquinas de Electroerosión. 

En las máquinas de Electroerosión se sumerge el Bloque de Metal ( Macho, Hembra, Postizos, Correderas, etc. ) en un Líquido Conductor, y se hace descender muy despacio una pieza de Cobre o Grafito ( Electrodo ) que se va incrustando en el Bloque de Metal hasta conseguir el hueco y la forma deseada. La pieza de Cobre o Grafito al descender va creando pequeños arcos eléctricos que van desgastando el Bloque de Metal.

Normalmente las empresas dedicadas a la Inyección de Plástico se encargan de Diseñar y Fabricar sus propios Moldes, partiendo de la Pieza que le facilitemos, aprovechando su alto grado de conocimiento y experiencia en esta disciplina. Hay que tener en cuenta que en función del material que utilicemos, el Diseño 3D de la pieza que utilizarán para crear el molde deberá ser Escalado. Para que la pieza mantenga sus dimensiones originales, el molde debe ser más grande. Pensemos que el plástico al enfriarse después de ser inyectado, fundido a altas temperaturas, se contrae. Además en el Diseño del Molde de Inyección de Plástico hay que planificar los conductos de enfriamiento del molde, los expulsores que facilitarán la extracción de la pieza, las correderas y postizos si hubieran, etc.


También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.