Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.)

30 de mayo de 2024

El uso de los Relés Programables en aplicaciones sencillas.


Podríamos definir un relé programable como “un autómata programable sencillo y de bajo coste, normalmente utilizado en aplicaciones domóticas o sencillas”. En el blog ya he hablado sobre los Autómatas Programables o PLC's industriales, el principio de funcionamiento de los Relés Programables es similar a los mismos.

Se entiende por Domótica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando diferentes beneficios con la integración de la tecnología en el diseño inteligente del hogar. Las instalaciones Domóticas se pueden realizar con sistemas desarrollados específicamente para estos fines y con la aplicación de sistemas utilizados en las instalaciones industriales. Los sistemas especialmente diseñados para Domótica suelen ser rígidos y compactos, dependiendo únicamente del fabricante del equipo para la ampliación o complementación. Además suelen tener un precio más elevado que otros componentes similares utilizados en la industria.

Los sistemas industriales nos permiten disponer de todos los componentes existentes en el mercado, siempre que sean compatibles con la tecnología utilizada, abaratando los costes de la instalación. En este caso podemos hacer uso de PLC's, Autómatas Programables, Relés Programables, etc. 

Los lenguajes para programar ambos se dividen en textuales y gráficos. Los lenguajes textuales utilizan una lista de instrucciones o texto estructurado. Los gráficos utilizan esquemas :
  • Esquema de contactos o KOP (Kontaktplan, Ladder diagram o simplemente Ladder), el programa se introduce mediante un formato estándar que se asemeja a un esquema eléctrico de automatismos.
  • Esquema de funciones o FUP (Funktionsplan), el programa se introduce mediante un formato de puertas lógicas.

Dos grandes Relés Programables :

  • Zelio Logic : Es un Relé Programable fabricado por la empresa Schneider Electric, aunque inicialmente fue comercializado por Telemecanique, está especialmente diseñado para ser utilizado en automatizaciones sencillas o domóticas. Puede programarse con lenguaje FUP (Diagrama de Bloques de Funciones) y KOP (Lenguaje de Contactos). 
  • Logo! : Es un Relé Programable fabricado por la empresa Siemens, especialmente diseñado para ser utilizado también en automatizaciones sencillas y domóticas. El Logo empezó a comercializarse en 1996 y aún hoy sigue en evolución. Inicialmente solo se podía programar con lenguaje FUP (Diagrama de Bloques de Funciones), actualmente también soporta el lenguaje KOP (Lenguaje de Contactos).

Ambos cuentan con un buen simulador, con ello podréis simular y comprobar el funcionamiento del programa en vuestro PC antes de transferirlo al Relé Programable.


También te puede interesar :

      Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.