JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

4 de abril de 2024

La Polivalencia en empresas de Estructuras Metálicas Ligeras, Soldadura y Montaje.


Contar con personas polivalentes que puedan desempeñar varias funciones o puestos de trabajo, puede ser un punto determinante para la supervivencia de las pequeñas empresas o negocios. Estas personas son capaces de realizar diferentes trabajos, funciones y poner en práctica todos sus conocimientos adquiridos en diferentes áreas.

Algunos apuntan a que la especialización permite centrarse en una determinada función o puesto de forma más exhaustiva, ya que el ámbito de funciones y responsabilidades es menor. Esto nos lleva en determinadas ocasiones a depender de un gran número de personas, haciéndolas imprescindibles para el buen funcionamiento de la pequeña empresa o negocio.

En caso de subcontratar esos servicios no siempre esos profesionales pueden dar una respuesta inmediata o apropiada a sus necesidades, puesto que en algunos casos desconocen la forma de trabajar de la empresa y deben ser supervisados. 

La polivalencia hace que una persona pueda desarrollar diversas funciones u ocupar varios puestos en función de las necesidades de la empresa. Lo que irremediablemente nos lleva a la reducción de costes y con ello a la obtención de unos mejores resultados. 

Una empresa con personas polivalentes es más flexible y se puede enfrentar mejor a un cambio en la carga de trabajo o una variación en la demanda del mercado. Las personas con una formación multidisciplinar sólida somos capaces de acometer en un tiempo prudencial, con una mínima formación específica si fuera necesaria, la mayoría de trabajos en las áreas de nuestra cualificación profesional.

Por mi formación y experiencia profesional puedo realizar trabajos de Oficina Técnica y de Producción, cosa que muchas empresas valoran y saben apreciar. Además cuento con la Acreditación como Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales. Pueden consultar todas mis cualificaciones profesionales en el apartado “Quién soy” del Menú superior.

Como ya hemos visto en otros artículos cada empresa en función de sus posibilidades y medios materiales trabaja de una forma diferente. Existen empresas que desarrollan sus productos con Software de Diseño Asistido por Ordenador ( CAD ), y otras que fabrican sus prototipos físicamente para posteriormente croquizarlo y realizar sus planos de fabricación. Las empresas pequeñas con menos recursos suelen optar por la segunda opción, debido a que las licencias de Software Privativo para Diseño 3D suelen tener un coste alto.

Hace años tomé la decisión de utilizar solo Software Libre, después de utilizar durante años otros Programas Comerciales como AutoCAD, Inventor, CATIA, Tebis, 3D Studio, etc. De esta forma puedo practicar libremente en mi casa, utilizarlo para cualquier propósito y contar siempre con las últimas versiones de forma gratuita.

Actualmente se puede utilizar Software Libre y gratuito que puede sustituir a los Programas Comerciales, aunque en algunos casos tienen menos prestaciones que los comerciales nos pueden servir para cubrir las necesidades básicas de una Oficina Técnica. Podemos utilizar LibreOffice para Ofimática, QCAD o LibreCAD para realizar planos, FreeCAD para el Diseño 3D Paramétrico, Blender para el Modelado 3D y Renderización, Gimp o Krita para el retoque fotográfico, etc.

Detalles de todas mis Cualificaciones Profesionales.

Si Diseñamos nuestros propios productos y los comercializamos, deberemos tener en cuenta además lo siguiente :

  • Para no invertir tiempo en su fabricación y poder medir el nivel de aceptación que tendrá el producto en el mercado, podemos hacer uso de la Web, Blog y Redes Sociales. De esta forma podemos involucrar a nuestros potenciales clientes en el desarrollo del Producto, y que este cuando lo fabriquemos y comercialicemos tenga aceptación entre el público objetivo. Para ello es importante Modelar el Producto en 3D y crear imágenes fotorrealistas que podamos utilizar fácilmente.
  • Una vez que tengamos el Producto bien definido, podemos crear un Escaparate Virtual en la Web o Blog para publicitar todos los productos que la empresa comercializa. A través del Desarrollo Web podemos dotarlo de cierta inteligencia para que interactue con el Cliente, pudiéndole mostrar diferentes acabados, precios en función de la cantidad a solicitar, las posibles modificaciones que pueden solicitar, etc.
  • Si no contamos con presupuesto para pagar Marketing Digital, podemos utilizar el Posicionamiento SEO para que nuestra Web o Blog pueda ser posicionada en los buscadores.



También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com