JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.)

6 de mayo de 2018

Cálculo de la Línea General de Alimentación (LGA)


La Línea General de Alimentación ( L.G.A.) forma parte de la Instalación de Enlace, encargada de enlazar la red urbana de distribución con la instalación propia de cada usuario. Según la ITC-BT-12 forman parte de la instalación de enlace: 
    • La Caja General de Protección ( C.G.P)
    • La Línea General de Alimentación ( L.G.A.)
    • La Centralización de Contadores
    • Las Derivaciones Individuales
    • Los Cuadros Generales de Mando y Protección ( C.G.M.P.)
    • En caso de que la C.G.P comparta con el Contador el mismo armario, se denomina Caja General de Protección y Medida ( C.G.P.M.) 

Existen diferentes tipos de esquemas, según el tipo de edificio y el número de usuarios. En el Blog ya hemos visto algunas de las partes antes expuestas, en esta ocasión nos vamos a centrar en la L.G.A.

La L.G.A. es el tramo comprendido entre la C.G.P y la Centralización de Contadores, deberá cumplir con lo especificado en la ITC-BT-14. Esta línea soporta toda la potencia del edificio, en caso de transcurrir enterrada bajo tubos se deberá cumplir con lo especificado en la ITC-BT-07.

Sin entrar en las características que deben cumplir estas instalacines, nos vamos a centrar en el cálculo de la misma. Si la Potencia de la L.G.A. supera los 14.490 W deberá ser trifásica, por lo tanto deberemos pasar 4 conductores ( L1, L2, L3 y N ). La L.G.A. se puede instalar mediante conductores unipolares o multipolares, los multipolares estan formados por la agrupación de entre 2-5 conductores unipolares.

Los conductores podrán ser de Cobre ( Cu ) o de Aluminio ( Al ) con una tensión de aislamiento de 0,6/1 kV -> XLPE 90º C ( C = 44 ) : 
    • Deberán ser no propagadores del incendio, y con baja emisión de humos y opacidad y sin emisión de halogenuros metálicos.
    • La sección mínima para conductores de Cobre será de 10 mm2 y de 16 mm2 en caso de conductores de Aluminio. 
    • Las conducciones por donde discurran los conductores deberán ser no propagadores de llama. 

Para más información consultar el REBT y sus correspondientes Instrucciones Técnicas Complementarias ( ITC ). A modo de resumen en el proceso de cálculo de la L.G.A. deberemos tener en cuenta las siguientes consideraciones, puedes pinchar sobre las imágenes para ampliarlas.



Para validar los resultados obtenidos deberemos consultar las correspondientes tablas del REBT, sus Instrucciones Técnicas Complementarias ( ITC ) y sus Guías no vinculantes que establecen aclaraciones a conceptos de carácter general incluidos en el REBT y sus ITC's.



También te puede interesar :

      Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.