Los mecanismos de mando pueden ser controlados y programados básicamente de dos formas distintas, con lógica cableada o con lógica programada. El elemento básico de un automatismo cableado es el contactor, este se compone básicamente de una bobina, un conjunto magnético y contactos auxiliares Normalmente Abiertos o Normalmente Cerrados que utilizaremos para cablear la lógica que seguirá el automatismo. También se pueden acoplar en el contactor más contactos auxiliares, temporizadores, contadores, etc. según nuestras necesidades.
En la lógica programada se sustituye la utilización de contactos auxiliares, temporizadores, contadores, etc. por un Autómata Programable o PLC con el consiguiente ahorro en mecanismos y cableados. Cualquier modificación de la programación será mucho más rápida al no tener que modificar mecanismos y volver a cablear los mismos para que cumplan la nueva función, ahorrando de esta forma tiempo y costes.
El circuito de Fuerza, que es el encargado de alimentar con Tensión de Red ( 240/400 V ) los equipos encargados de realizar finalmente el trabajo, será el mismo en los dos casos. La utilización de un autómata nos permite realizar programas más complejos mediante instrucciones que son programadas y que posteriormente son procesadas para ser enviadas a las máquinas que realizarán el trabajo previsto en el programa.
- Habilitar el Magnetotérmico del circuito de Potencia F0 y el de Maniobra F2.
- El Térmico de protección del motor F1 deberá estar reseteado, en caso de estar disparado luce la lámpara roja H0.
- Mediante el Pulsador de Marcha S1 ponemos en marcha el Motor, lucirá la lámpara verde H1, arrancando el mismo mediante una conexión estrella.
- Después del tiempo programado en el Temporizador a la conexión KM2 el motor pasará a trabajar en conexión triangulo, después de desconectar la conexión estrella. Lucirá la lámpara H2.
- Cuando pulsemos el Pulsador de Paro S0 el Motor se parará.
- Se han puesto un doble enclavamiento de seguridad para evitar el solapamiento de la conexión estrella y la conexión triangulo, de esta forma evitamos un cortocircuito.
- Si durante el funcionamiento del motor salta el Térmico, luce la lámpara roja H0.
- Se deberán rearmar el Térmico F1 y retomar el punto 3.
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- Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
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