JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
2D 3D Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Soldador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Inst. BT FV
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Prevención

15 de septiembre de 2022

Energía Solar Fotovoltaica : Radiación, Irradiancia e Irradiación

El sol es fuente de energía constante, gratuita y renovable. Parte de esta energía llega en forma de radiación electromagnética a la capa exterior de la atmósfera, y lo hace con una Irradiancia aproximada de 1367 W/m² ( Constante Solar ).

LA RADIACIÓN SOLAR :

Es la energía generada por el Sol, a través de reacciones nucleares de fusión, que alcanza la atmósfera terrestre en forma de radiación electromagnética. La Radiación Solar que recibe un Generador o Placa Solar es el resultado de la suma de las distintas Radiaciones existentes, pudiendo variar durante el día o la noche debido a las condiciones existentes en cada momento :

RADIACIÓN DIRECTA : Es la que incide directamente desde el Sol y puede disminuir debido a las nubes. Como veremos en próximos artículos puede producir sombras sobre Generadores o Placas Solares, deberemos estudiarlas para eleminarlas o en su defecto minimizar su aparición.

RADIACIÓN DIFUSA : Es la que se produce debido a la dispersión de los rayos cuando atraviesan la atmósfera. En días nublados puede llegar a valores superiores al 50 %

RADIACIÓN DE ALBEDO O REFLEJADA : Es la producida por la reflexión de la Radiación Solar en los diferentes objetos existentes en la corteza terrestre, su nivel dependerá de la capacidad de los objetos para reflejar la radiación.

LA IRRADIANCIA :

Es la Potencia Solar incidente por unidad de Superficie, y se mide en W/m². Para definir los Fabricantes los parámetros nominales de los Generadores o Placas Solares se estima en 1000 W/m². Se utiliza la letra G sin subíndices para definir la Irradiancia, pudiéndonos encontrar con las siguientes expresiones :

G (0) : Esta hace referencia a la Irradiancia Global sobre una superficie horizontal.

G (-5, 30) : El primer dato hace referencia a la orientación (α) y el segundo a la inclinación (ß). En este ejemplo correpondería a un Acimut Este de 5º y una inclinación de paneles de 30º

Nota: El Acimut 0º corresponde con el Sur Geográfico, el ángulo se mide en sentido de las agujas del reloj.
Ángulo negativo → Este
Ángulo positivo → Oeste

LA IRRADIACIÓN :

Es la Energía Solar que recibe una unidad de superficie en un tiempo determinado, y se mide en W.h/m² . Se utiliza la letra G con uno o con dos subíndices. El primer subíndice nos indica el periodo de tiempo que se ha tenido en cuenta : horario (h), diario (d), mensual (m) o anual (a). El segundo subíndice expresa el valor medio mensual (m) o anual (a)

Gdm (-5, 30) : (Gdm ) Este hace referencia al valor medio mensual de Irradiación global diaria. Correspondiente a un Acimut Este de 5º y una inclinación de paneles de 30º

Ga (5) : Este hace referencia a la Irradiación global anual, Acimut 0º e inclinación de paneles de 5º

Nota: La Irradiación también la podemos encontrar expresada en Julios, en este caso deberemos tener en cuenta que :
3600 kJ = 1 kW.h



También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.


Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com