JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
2D 3D Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Soldador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Inst. BT FV
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Prevención

15 de septiembre de 2022

Energía Solar Fotovoltaica : Orientación e Inclinación de los Generadores

En cada instalación solar fotovoltaica hay que estudiar como orientar los Generadores Fotovoltaicos y cual será su inclinación óptima para su montaje :

ORIENTACIÓN :

En España, al encontrarnos en el Hemisferio Norte, los Generadores o Placas Fotovoltaicas deberán orientarse hacia el Sur Geográfico. Por tanto el ángulo de acimut (α) debe ser de 0º, los valores positivos del acimut se orientan hacia el Oeste y los negativos se orientaran hacia el Este. Según algunos estudios, una desviación de ± 15º respecto a la orientación óptima disminuye muy poco la radiación solar captada.

Debido a que en España la Declinación Magnética, diferencia entre el sur geográfico y el sur magnético, varía entre 0,5º y el 3º podemos despreciarla a efectos de cálculos.

INCLINACIÓN :

La Radiación solar que reciben los Generadores o Placas Solares depende del ángulo que estos tengan respecto a la perpendicular de los rayos del Sol que inciden sobre ellos. Un dato muy importante a tener en cuenta para calcular la inclinación idónea es la Latitud (ɸ), esta mide el ángulo que existe entre un lugar del mundo y el Ecuador ( Medido sobre el Meridiano que pasa por el lugar ). Cuanto más al Norte de España nos encontremos, mayor será su latitud y por lo tanto los Generadores o Placas Solares deberán tener más inclinación.

Un dato importante a tener en cuenta también es que el ángulo de incidencia del Sol varía a lo largo del año. Llegado a este punto, debemos diferenciar entre Instalaciones Solares Fotovoltaicas conectadas a la Red e Instalaciones Solares Fotovoltaicas Aisladas.

INSTALACIONES CONECTADAS A RED : En este tipo de Instalaciones se persigue captar la máxima energía posible durante todo el año, buscaremos una inclinación que nos garantice la máxima radiación media anual.

Podemos utilizar esta fórmula en función de la latitud (ɸ) de la Instalación, para calcular el ángulo de inclinación óptima (ß) : ß = 3,7 + 0,69 . ɸ

INSTALACIONES AISLADAS : En este tipo de Instalaciones se persigue garantizar el suministro teniendo en cuenta las condiciones de uso y los consumos. A nivel orientativo, estas podrían ser las inclinaciones para las diferentes instalaciones aisladas :

Instalación en Vivienda, solamente en Verano : ß = ɸ – 15º
En Verano la altura del sol es mayor, por ello necesitaremos una menor inclinación.

Instalación en Vivienda, solamente en Invierno : ß = ɸ + 15º
En Invierno la altura del sol es menor, por ello necesitaremos una mayor inclinación.

Instalación en Vivienda, durante todo el año : ß = ɸ + 10º
Debemos tener en cuenta la época de menor radiación, en invierno, para garantizar el suministro.


También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.


Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com