2 de mayo de 2018


Racks para el transporte y manipulación de piezas


En el sector del automóvil y sus empresas auxiliares es necesario transportar multitud de piezas, ya sea para el flujo de trabajo interno o para su transporte al cliente. Para cumplir con esa necesidad se utilizan los contenedores o Racks. Estos deben asegurar que las piezas no se deterioren, presentar un fácil acceso a los operarios para su carga y descarga, facilitar su manipulación por medio de carretillas elevadoras, transpalets, etc. En determidadas tareas los contenedores son transportados encima de bases dotadas de ruedas, estas son arrastradas en forma de trenecito por medio de una cabeza tractora. También cabe la posibilidad de implementar ruedas a los mismos, lo que permite un mejor manejo dentro de la factoría.


Se estima que un modelo de automóvil puede necesitar dependiendo de su aceptación y volumen de producción alrededor de 50,000 Contenedores. El 20 % de los mismos son diseñados y fabricados para piezas concretas, para el resto se utilizan contenedores estandarizados. En tiempos de bonanza, cuando se cambiaba de modelo de fabricación, se volvían a diseñar y fabricar todos nuevos. En la actual conyuntura no es raro reutilizar los contenedores existentes, para ello se "limpia el interior de los mismos" y se readaptan para cumplir con las exigencias de las nuevas piezas. 


A la hora de diseñar el contenedor es muy importante tener en cuenta las dimensiones de los mismos, adaptando las mismas a los medios de transporte que serán utilizados para su logistica. Los contenedores normalmente son fabricados en acero al carbono, las partes que están en contacto con las piezas suelen ser de acero inoxidable, acero galvanizado, goma, plástico, madera, etc, según las necesidades y características que se necesiten. Su acabado suele ser con pintura al horno, que es más resistente a los golpes y arañazos, aunque en determinadas ocasiones especiales se les dan un baño de galvanizado en caliente para protegerlos mejor contra el óxido. Los contenedores reutilizados o reparados, una vez terminados y reacondicionados, se les proyecta arena o abrasivos (Granallado) con la intención de retirar la pintura en mal estado y las capas de óxido antes de su acabado final.


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Autor : Jose Ribas | Valencia, España ( ESP-EU )
Decorador (Interior Designer-Architect). Delineante | Desarrollador Web | Renderización | Instalador de Baja Tensión | Soldador | Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
Buscando nuevos proyectos profesionales en Valencia y alrededores, España.

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