JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.)

11 de junio de 2024

Estructuras Metálicas : Oficina Técnica, Soldadura, Montaje, Creación de imágenes fotorrealistas y Desarrollo Web.


En el proceso de Diseño de nuevos productos podemos encontrarnos con varios procedimientos diferentes según el tipo de producto y la tecnología con la que se cuente. A grandes rasgos voy a resumirlos en dos tipos, según mi experiencia :

  • Diseño y Fabricación de un Prototipo Físico, para posteriormente croquizarlo y realizar los planos de Fabricación : Este es el típico caso en el que se le va dando forma a un Prototipo Físico sobre la marcha. Pensemos en un contenedor de piezas, podemos empezar a fabricar un prototipo físico partiendo de las piezas que vaya a transportar. En este caso empezamos por fabricar la estructura metálica estandarizada del Rack o Contenedor y posteriormente utilizamos las piezas a transportar para ir dándole forma según las características deseadas. En estos casos es habitual utilizar piezas realizadas con madera para simular piezas de otros materiales no metálicos, estas una vez comprobado el prototipo nos servirán para realizar los planos de fabricación de las mismas. Finalmente se croquiza el prototipo para realizar los planos en 2D o directamente realizar un Modelo 3D del que posteriormente obtener los planos 2D. Este tipo de procedimiento es ideal para una Empresa con pocos medios, puesto que en determinados casos no es necesario realizar planos ni diseño 3D al contar con el prototipo. En algunos casos puede ser suficiente realizar un Croquis a mano alzada, debidamente acotado.

  • Desarrollo del Producto mediante Diseño Asistido por Ordenador ( CAD ) : Este es el típico caso en el que todo el proceso de Desarrollo del Producto se realiza en el Ordenador antes de empezar su Fabricación. Para ello se debe contar con Software 2D o 3D adecuado, bien sea con Licencia Privativa o Software Libre. Actualmente el Software existente nos permite realizar el Diseño 3D del producto y posteriormente generar los planos de fabricación, aunque aún existen empresas que prefieren realizar su diseño directamente en 2D. En este caso y siguiendo con el ejemplo anterior, deberemos contar con un modelo en 3D de las piezas a transportar para poder importarlas en el Software elegido y poder realizar el Diseño y sus comprobaciones.


Para la creación de Imágenes Fotorrealistas se debe Modelar el Producto en 3D. En el caso de haber elegido el Desarrollo del mismo en 3D, podemos importar el modelo 3D que tengamos en el Software elegido para su posterior Renderizado y creación de las imágenes fotorrealistas. 





El siguiente paso ya sería hacer uso de las Tecnologías Web para insertarlas en la Web, Blog, o utilizarlas en Redes Sociales o Aplicaciones Web. Hay situaciones en las que necesitamos distribuir contenidos sin utilizar un Servidor Web, la distribución se puede hacer mediante DVD, dispositivo USB o simplemente mediante una carpeta comprimida que podemos enviar al destinatario. Los contenidos Web no solo se distribuyen a través de su publicación en Servidores o Hostings, podemos visualizarlos y trabajar con ellos también haciendo uso de cualquier Navegador. Esto nos permite hacer uso de las Tecnologías Web para la realización de catálogos, documentación, materiales didácticos o de consulta, etc.





Existen programas de Software Libre que nos pueden servir en el proceso de Desarrollo de nuevos Productos, si no contamos con Licencias Privativas de Software Comercial :
  • Para la realización de planos 2D podemos utilizar LibreCAD o la versión libre de QCAD.
  • Para el Diseño o Modelado 3D podemos utilizar FreeCAD, que al ser un programa paramétrico nos permite realizar modificaciones fácilmente de forma no destructiva.
  • Blender nos permite realizar todo el proceso : Modelado 3D Hard Surface, creación de materiales y texturas personalizadas, aplicación de diferentes tipos de iluminación y finalmente la Renderización de las Imágenes Fotorrealistas. Aunque Blender se encuentra en constante desarrollo existen muchas operaciones que operan de forma destructiva, no podemos realizar modificaciones en pasos anteriores y que el programa recalcule el resultado final.


Contar con personas polivalentes que puedan desempeñar varias funciones o puestos de trabajo, puede ser un punto determinante para la supervivencia de la empresa o negocio. La polivalencia hace que una persona pueda desarrollar diversas funciones u ocupar varios puestos en función de las necesidades de la empresa o negocio.


 ¿ Hablamos ?

También te puede interesar :
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.