JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.)

24 de julio de 2019

Órganos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo


La administración general del estado es la encargada de regular las condiciones y requisitos que los centros de trabajo deben cumplir en materia de Seguridad e Higiene. Es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) es el encargado principal de liderar las acciones en esta materia. En esta administración general también existen otros organismos con funciones específicas.

A las comunidades autónomas les corresponde la ejecución de la legislación laboral. Las autoridades laborales, en función de las competencias asumidas por su correspondiente comunidad autónoma, se encargan de la promoción de la cultura preventiva, el asesoramiento técnico, la vigilancia, el control, así como la imposición de sanciones a propuesta de la Inspección de Trabajo :


Otras entidades relevantes en esta materia son :
    • La Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales : Se encarga de la promoción de actividades encaminadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, sobre todo en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. 
    • Organizaciones Empresariales : La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña Empresa y Mediana Empresa (CEPYME), formadas por empresas y autónomos. 
    • Organizaciones Sindicales : Sindicatos de trabajadores. 
    • Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social : Se trata de asociaciones empresariales, sin ánimo de lucro, que colaboran con la Seguridad Social en la gestión de las prestaciones sanitarias y económicas en los casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional. 
    • Servicios de Prevención Ajenos : Empresas especializadas en la prestación de servicios de prevención de riesgos laborales, reguladas en el RD de los Servicios de Prevención, cuyo fin es ayudar a las empresas en el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. 

En el contexto Europeo, estos son los principales Organismos : 
    • El Consejo de la Unión Europea : Es el encargado de coordinar la actuación de los Estados miembros, por ejemplo en lo relativo a políticas de empleo. 
    • El Comité Consultivo para la SST de la Comisión Europea : Es el encargado de asistir la Comisión Europea, facilitando la aplicación y cooperación entre todos los actores implicados 
    • SCOEL : Se trata del Comité Científico de los Valores Límite de Exposición Profesional, que asesora a la Comisión Europea en relación con la exposición a productos químicos en los lugares de trabajo. 
    • EU-OSHA : La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la encargada de recopilar, coordinar y distribuir información relativa a la seguridad y la salud en el trabajo entre los Estados miembros de la Unión Europea. Esta agencia tiene su sede en Bilbao. 
    • EUROSHNET : La Red Europea de Expertos en Estandarización, Ensayo y Certificación para la Seguridad e Higiene en el Trabajo, es una red de cooperación entre profesionales europeos. 
    • ENWHP : La Red Europea de la Promoción de la Salud en el Trabajo, es una red informal compuesta por los institutos nacionales de seguridad y salud en el trabajo y otros actores implicados en la materia. 
    • EUROFOUND : La Fundación Europea para la mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, es un órgano de la Unión Europea que contribuye a la planificación y establecimiento de la mejora de las condiciones de vida y de trabajo. Se encarga de la gestión de la investigación, la información y de la comunicación. 

En el contexto Internacional, estos son los principales Organismos : 
    • OIT : La Organización Internacional del Trabajo se encuentra vinculado a Naciones Unidas, su función es la de regular aspectos del mundo del trabajo y prestar asistencia técnica a nivel mundial. 
    • OMS : La Organización Mundial de la Salud es un organismo de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. 
    • AISS : La Asociación Internacional de Seguridad Social reúne a organismos e instituciones de Segurida Social de todo el mundo. Su función es promover las mejoras técnicas y administrativas entre sus miembros, así como fortalecer el papel de estas instituciones. 


También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.