JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

1 de marzo de 2024

Muchas cosas han ocurrido desde 1985 ...

Muchas cosas han ocurrido desde que en 1985 empecé mis estudios. Inicialmente formado como Graduado en Artes Aplicadas, especialidad Decoración ( Diseño de Interiores ) en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia ( Actualmente EASD, Escuela de Arte y Superior de Diseñó de Valencia ), pronto me interesé por el mundo de la industria.

A veces olvidamos que el tiempo no se detiene. Como dijo Aristóteles :
❝ Nunca serás demasiado viejo para ponerte un nuevo reto o soñar algo nuevo ❞.

En la vida tomamos buenas y malas decisiones, emprendemos caminos o tomamos atajos en función de nuestras propias circunstancias personales en cada momento. En ese proceso muchas veces dejamos de lado nuestros sueños o proyectos.

Seguramente lo que estudié hace más de 30 años esté obsoleto, por eso desde ese momento no he dejado de reciclarme, aprender, reaprender y obtener nuevas cualificaciones profesionales.

Empecé a realizar mis primero dibujos técnicos con el tiralíneas, pasé a los Rotring's y posteriormente a los rotuladores calibrados. Las herramientas básicas eran la escuadra, el cartabón, las plantillas rígidas de curvas, el escalímetro y en ocasiones el paralex. Aún recuerdo mis primeros proyectos en papel vegetal, y el olor a amoníaco que desprendían las copias en papel.

¿ Quién no se acuerda de los planos delineados con tinta sobre el papel vegetal, y como se realizaban las copias en papel ?. En aquella época no podías cometer muchos errores. Si te equivocabas al delinear con tinta sobre el papel vegetal tenías que rascarlo con mucho cuidado para que en las copias no se notara.

Primero se introducía el papel vegetal, con el plano delineado con tinta, encima de un papel amarillo sensible a la luz. Dentro de la máquina existían unas lámparas de luz que atravesaba el papel vegetal, el color amarillo del papel desaparecía a excepción de las zonas tapadas por las líneas de tinta que permanecía con el color amarillo. Una vez extraidos los dos papeles, el papel amarillo se volvía a introducir en la máquina donde un vapor de amoniaco convertía esas líneas amarillas en negras. Y esas eran las copias de planos que se entregaban para visar los proyectos, entregar a clientes y facilitar a los profesionales.

¿ Quién no se acuerda de las perspectivas cónicas realizadas y coloreadas a mano alza, y de aquellas perspectivas cónicas "científicas" con puntos de fuga y métricas ?.

Los de mi Generación, empezamos a estudiar antes de la Digitalización. Somos testigos vivos del nacimiento y desarrollo de las Nuevas Tecnologías, hemos visto como nacía y evolucionaba la Informática. Hemos conocido la grabación de datos en cintas de cassete, hemos jugado con los primeros PC’s como los Sinclair ZX Spectrum, los Commodore 64 o los primeros Macintosh.

Desde muy joven me interesé por la programación en BASIC y posteriormente en AutoLISP ( Lenguaje de programación de AutoCAD ). Actualmente programo con tecnologías web como HTML, CSS, JavaScript, Jquery, BootStrap … y los automatismos eléctricos con lenguaje Ladder y FUP ( Puertas Lógicas ).

En 1991 tuve mi primer contacto con AutoCAD, en esos tiempos el AutoCAD venía en un disco flexible de 5¼". Se arrancaba el PC con un disco 5¼" introducido, se extraía y se introducía otro de 5¼" con el AutoCAD. Ni hablamos de los discos duros, esos vinieron más tarde. El AutoCAD en esa época era muy básico, la única herramienta 3D era la extrusión en el eje Z.

Empecé a conocer y familiarizarme con las primeras versiones de AutoCAD, y desde entonces no he dejado de utilizar programas de Diseño Asistido por Ordenador. En los años que trabajé en Oficinas Técnicas llegué a utilizar de forma profesional AutoCAD, Inventor, 3D Studio, CATIA, Tebis … . Desde hace ya unos años solo utilizo Software Libre como Blender, FreeCAD, QCAD, LibreCAD, etc. por el tema de las Licencias.

En el pasado todo se diseñaba con el sistema diédrico, actualmente ya es habitual diseñar en 3D y posteriormente generar los planos de forma automática. La aparición de los programas paramétricos permitieron realizar modificaciones de forma más fácil, hasta entonces todos los flujos de trabajo eran destructivos. Hoy en día la mayoría de software de Diseño Asistido por Ordenador implementan un árbol con los flujos de trabajo y falicitan el cambio de parámetros, el software recalcula automaticamente el resultado final.

Durante mi carrera profesional, debido a mi continuo interés por seguir formándome y ampliar mis competencias profesionales, sumo más de 4.500 horas de formación adicional en las que he adquirido nuevos conocimientos y cualificaciones profesionales.

Resumen de mi formación :
✅ Graduado en Artes Aplicadas, especialidad Decoración ( Decorador - Interior Designer-Architect )
✅ Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales
✅ Cert. Prof. Soldador de Estructuras Metálicas Ligeras
✅ Cert. Prof. Montaje y Mantenimiento de Inst. Eléctricas de Baja Tensión
✅ Módulos Formativos - Cert. Profesionalidad Montaje y Mantenimiento Inst. Solares Fotovoltaicas
✅ Cert. Prof. Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web
✅ Marketing Digital, Posicionamiento SEO e Introducción a la Tecnología de Impresión 3D
✅ Formación Carretillas Elevadoras ( RD 1215/97 )
✅ Formador Ocupacional, Dirección de Procesos de Aprendizaje
✅ Cursos de Especialización en CAD, CAD-CAM y CNC
✅ Formación Autodidacta en Blender y Software Libre
✅ Otros cursos

Más información ...

Me he ido reciclando, formando y adquiriendo nuevas cualificaciones profesionales de acuerdo a lo que demandaba el mercado en cada momento.

También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.


Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com