JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.)

16 de junio de 2024

Muchas cosas han ocurrido desde 1985 ...

Muchas cosas han ocurrido desde que en 1985 empecé mis estudios. Inicialmente formado como Graduado en Artes Aplicadas, especialidad Decoración ( Diseño de Interiores ) en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia ( Actualmente EASD, Escuela de Arte y Superior de Diseñó de Valencia ), pronto me interesé por el mundo de la industria.


A veces olvidamos que el tiempo no se detiene. Como dijo Aristóteles :
❝ Nunca serás demasiado viejo para ponerte un nuevo reto o soñar algo nuevo ❞.

En la vida tomamos buenas y malas decisiones, emprendemos caminos o tomamos atajos en función de nuestras propias circunstancias personales en cada momento. En ese proceso muchas veces dejamos de lado nuestros sueños o proyectos.

Seguramente lo que estudié hace más de 30 años esté obsoleto, por eso desde ese momento no he dejado de reciclarme, aprender, reaprender y obtener nuevas cualificaciones profesionales. Decía Abraham Lincoln ... ❝ Si dispusiera de 8 horas para cortar un árbol, emplearía 6 en afilar el hacha ❞.

El ❝ Lifelong Learning ❞ consiste en seguir aprendiendo durante toda la vida, ajustando los conocimientos y habilidades a las necesidades y demandas del mercado actual en cada momento.

Empecé a realizar mis primero dibujos técnicos con el tiralíneas, pasé a los Rotring's y posteriormente a los rotuladores calibrados. Las herramientas básicas eran la escuadra, el cartabón, las plantillas rígidas de curvas, el escalímetro y en ocasiones el paralex.

Aún recuerdo mis primeros proyectos en papel vegetal, y el olor a amoníaco que desprendían las copias en papel.

Primero dibujábamos los planos a escala con lápiz sobre papel blanco, con la ayuda de la escuadra, el cartabón, la regla, escalímetro, plantillas rígidas de plástico, etc. Existían plantillas de curvas, mobiliario, símbolos, letras, etc. El siguiente paso era superponer un papel vegetal encima para delinear con tinta los planos.

¿ Quién no se acuerda de los planos delineados con tinta sobre el papel vegetal, y como se realizaban las copias en papel ?. En aquella época no podías cometer muchos errores. Si te equivocabas al delinear con tinta sobre el papel vegetal tenías que rascarlo con mucho cuidado para que en las copias no se notara.

Primero se introducía el papel vegetal, con el plano delineado con tinta, encima de un papel amarillo sensible a la luz. Dentro de la máquina existían unas lámparas de luz que atravesaba el papel vegetal, el color amarillo del papel desaparecía a excepción de las zonas tapadas por las líneas de tinta que permanecía con el color amarillo. Una vez extraidos los dos papeles, el papel amarillo se volvía a introducir en la máquina donde un vapor de amoniaco convertía esas líneas amarillas en negras. Y esas eran las copias de planos que se entregaban para visar los proyectos, entregar a clientes y facilitar a los profesionales.

¿ Quién no se acuerda de las perspectivas cónicas realizadas y coloreadas a mano alzada, y de aquellas perspectivas cónicas "científicas" con puntos de fuga y métricas ?.

Los de mi Generación, empezamos a estudiar antes de la Digitalización. Somos testigos vivos del nacimiento y desarrollo de las Nuevas Tecnologías, hemos visto como nacía y evolucionaba la Informática. Hemos conocido la grabación de datos en cintas de cassete, hemos jugado con los primeros PC’s como los Sinclair ZX Spectrum, los Commodore 64 o los primeros Macintosh.

Desde muy joven me interesé por la programación en BASIC y posteriormente en AutoLISP ( Lenguaje de programación de AutoCAD ). Actualmente programo con tecnologías web como HTML, CSS, JavaScript, Jquery, BootStrap … y los automatismos eléctricos con lenguaje Ladder y FUP ( Puertas Lógicas ).

En 1991 tuve mi primer contacto con AutoCAD, en esos tiempos el AutoCAD venía en un disco flexible de 5¼". Se arrancaba el PC con un disco 5¼" introducido, se extraía y se introducía otro de 5¼" con el AutoCAD. Ni hablamos de los discos duros, esos vinieron más tarde. El AutoCAD en esa época era muy básico, la única herramienta 3D era la extrusión en el eje Z.

Empecé a conocer y familiarizarme con las primeras versiones de AutoCAD, y desde entonces no he dejado de utilizar programas de Diseño Asistido por Ordenador. En los años que trabajé en Oficinas Técnicas llegué a utilizar de forma profesional AutoCAD, Inventor, 3D Studio, CATIA, Tebis … . Desde hace ya unos años solo utilizo Software Libre como Blender, FreeCAD, QCAD, LibreCAD, etc. por el tema de las Licencias.

Uno de mis primeros logros profesionales como Especialista en Diseño Asistido por Ordenador fue formar parte como Delineante de Dragados SA en la UTE Dragados - Cubiertas y MZOV ( ACCIONA ), encargada del estudio y preparación de la documentación para la Licitación de las Obras de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Esta se componía inicialmente del Planetario, el Museo de las Ciencias y la Torre de Telecomunicaciones.

La Empresa pública VACICO S.A. adjudicó a la UTE Dragados - Cubiertas y MZOV, la construcción de la Torre de Telecomunicaciones. Su construcción fue paralizada en la fase de cimentación, para sustituirla años después por el actual Palacio de las Artes Reina Sofía.


En el pasado todo se diseñaba con el sistema diédrico, actualmente ya es habitual diseñar en 3D y posteriormente generar los planos de forma automática. La aparición de los programas paramétricos permitieron realizar modificaciones de forma más fácil y ágil, hasta entonces todos los flujos de trabajo eran destructivos. Hoy en día la mayoría de software de Diseño Asistido por Ordenador implementan un árbol con los flujos de trabajo y falicitan el cambio de parámetros, el software recalcula automaticamente el resultado final.

Actualmente es posible desarrollar nuevos Productos y publicitarlos, sin la necesidad de contar con un producto físicamente ya fabricado, esto permite involucrar a los clientes en su desarrollo y personalizar las propuestas en función de sus necesidades. También nos permite publicitar diseños propios y testarlos antes de realizar inversiones para su fabricación.

A través del Modelado3D y la Renderización se pueden obtener imágenes fotorrealistas para publicitarlas. También nos pueden servir estas imágenes para confeccionar nuestros catálogos Online u Offline, y publicarlas en el Blog, Web, Ecommerce o Redes Sociales de la empresa.



Haciendo uso de las Tecnologías y el Desarrollo Web podemos dotar a estos contenidos de interactividad con los usuarios, así como presentar y tratar la información de diferentes formas a través de la Programación Web. Pensemos que todos los dispositivos cuentan con uno o varios Navegadores para visualizar contenidos Web, tanto si tenemos conexión a Internet como si no la tenemos. En el caso de que tengamos conexión a Internet, podremos acceder a contenidos nuevos y actualizados en tiempo real.

Hay situaciones en las que necesitamos distribuir contenidos sin utilizar un Servidor Web, la distribución se puede hacer mediante DVD, dispositivo USB o simplemente mediante una carpeta comprimida que podemos enviar al destinatario. Esto nos permite hacer uso de las Tecnologías Web para la realización de catálogos, documentación, materiales didácticos, materiales para formación online, materiales de consulta, etc.


Durante mi vida profesional, debido a mi continuo interés por seguir formándome y ampliar mis competencias profesionales, sumo más de 4.500 horas de formación adicional en las que he adquirido nuevos conocimientos y cualificaciones profesionales.

Resumen de mi formación más relevante :
✅ Graduado en Artes Aplicadas, especialidad Decoración ( Decorador - Interior Designer-Architect )
✅ Técnico Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales
✅ Cert. Prof. Soldador de Estructuras Metálicas Ligeras
✅ Cert. Prof. Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión
✅ MF - Cert. Prof. Montaje y Mantenimiento Instalaciones Solares Fotovoltaicas
✅ Cert. Prof. Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web
✅ Marketing Digital, Posicionamiento SEO e Introducción a la Tecnología de Impresión 3D
✅ Formación Carretillas Elevadoras ( RD 1215/97 )
✅ Formador Ocupacional, Dirección de Procesos de Aprendizaje
✅ Cursos de Especialización en CAD, CAD-CAM y CNC
✅ Formación Autodidacta en Blender y Software Libre
✅ Otros cursos

Ver formación completa ...

Me he ido reciclando, formando y adquiriendo nuevas cualificaciones profesionales de acuerdo a lo que demandaba el mercado en cada momento.



También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.