JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

13 de septiembre de 2021

Características importantes a la hora de elegir la iluminación



Índice de Reproducción Cromática (IRC o RA) : Este índice indica el grado de fidelidad de los colores de un elemento, en relación a los colores normalizados comparados con una luz patrón de referencia, cuando se ve iluminado por una fuente luminosa. El índice se expresa en un porcentaje de %, la luz natural o la incandescente tiene un espectro cromático completo y por ello tiene el máximo IRC o RA (100%). Las lámparas de descarga tienen un espectro cromático incompleto y por ello tienden a distorsionar la realidad cromática que percibimos, lo que se refleja en un valor inferior del IRC o RA. Para determinar el valor del Índice existen tablas bajo la norma DIN 6169 que hacen referencia a mediciones y sus rendimientos.

La Norma UNE 12464-1 proporciona los Índices de Rendimiento de Colores (IRC o RA) mínimos para los distintos tipos de áreas, tareas o actividades reflejadas en la misma.

Algunos fabricantes utilizan en sus catálogos o embalajes otras denominaciones para hacer referencia al índice IRC o RA, por ejemplo :
    • IRC o RA 85% a 100% - Grupo 1, Especial Lujo. 
    • IRC o RA 70% a 85% - Grupo 2, Lujo. 
    • IRC o RA < 70% - Grupo 3, Normal.

El Flujo Luminoso y la Eficacia Lumínica : Podemos definir el flujo luminoso como la cantidad de energía que irradia o emite una fuente de luz (luminaria) en todas las direcciones en un segundo. Su unidad es el Lumen (lm), cuando esta se establece como Potencia Luminosa es igual a 1/680 W emitidos en una longitud de onda de 555 nm. En ésta longitud de onda el ojo tiene su sensibilidad máxima.

Para determinar la eficacia luminosa de una fuente de luz deberemos conocer el flujo luminoso en lúmenes (lm) y la potencia consumida en Watios (W), la eficacia luminosa se expresa en lm/W y se calcula mediante la siguiente fórmula : Eficacia Luminosa = lm / W

Este dato es muy importante para seleccionar las fuentes de luz o luminarias más adecuadas a la hora de proyectar o en su defecto si tenemos previsto sustituir las existentes. A mayor Eficacia Luminosa, conseguiremos una mejor iluminación con un menor consumo de energía eléctrica : 
    • La lámpara incandescente suele tener una eficacia luminosa de entre 8 y 20 lm/W.
    • La lámpara fluorescente suele tener una eficacia luminosa de entre 40 y 93 lm/W. 
    • La lámpara de Sodio a baja presión suele tener una eficacia luminosa de entre 183 lm/W. 

Según lo establecido en la ITC-BT-44 Instalación de Receptores. Receptores para Alumbrado : En instalaciones de iluminación con lámparas de descarga realizadas en locales en los que funcionen máquinas con movimiento alternativo o rotatorio rápido, se deberán tomar las medidas necesarias para evitar la posibilidad de accidentes causados por ilusión originada por el efecto Estroboscópico. 

A efectos de cálculo, para receptores con lámparas de descarga, la carga mínima prevista en voltiamperios (VA) será de 1,8 veces la potencia en vatios de las lámparas.

Queda prohibido el uso de lámparas de gases con descargas a alta tensión, por ejemplo neón, en el interior de las viviendas. En el interior de los locales comerciales y en el interior de edificios, se permitirá su instalación cuando su ubicación esté fuera del volumen de accesibilidad o cuando se instalen barreras o envolventes separadoras, tal y como se define en la ITC-BT-24.

En el caso de receptores con lámparas de descarga será obligatorio la compensación del factor de potencia hasta un valor mínimo de 0'9, y no se admitirá compensación en conjunto de un grupo de receptores en una instalación de régimen de carga variable, salvo que dispongan de un sistema de compensación automático con variación de su capacidad siguiendo el régimen de carga.

La Temperatura del Color (Tc) es un valor que nos permite determinar el color de una fuente de luz. Para obtener el valor correspondiente se realiza una comparación entre el color que desprende la fuente de luz y el color de un cuerpo negro calentado a una determinada temperatura. Este valor se expresa en ºK (Grados Kelvin).
ºK = ºC + 273 ºC.

Como ocurre con cualquier cuerpo incandescente, un cuerpo negro cambia de color a medida que aumenta la temperatura a la que se somete, pasando por los siguientes colores : 
    • Color Rojo sin brillo. 
    • Color Rojo claro. 
    • Color Naranja. 
    • Color Amarillo. 
    • Color Blanco. 
    • Color Blanco Azulado. 
    • Y finalmente el Azul. 

Es habitual que se establezcan tres tipos de categorías en función de su Temperatura : 
    • Luces Cálidas : Valor menor o igual a 3.300 ºK 
    • Luces Neutras : Valores entre 3.300 ºK y 5.000 ºK 
    • Luces Frías : Mayor o Igual a 5.000 ºK 

Este valor es muy importante a la hora de proyectar, pero también lo es si tenemos previsto reemplazar una luminaria. Deberemos prestar atención a este valor para que la luminaria que compremos sea igual a la que tenemos previsto reemplazar, en el mercado existen luminarias con diferentes valores de Temperatura de Color.




También te puede interesar :
    Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

    Autor : Jose Ribas CONTACTAR
    Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
    Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
    Email: blog.dissenyproducte@gmail.com