Para una buena iluminación interior, esta debe proporcionar una cantidad y calidad de luz acorde a cada espacio y a las actividades que se desarrollen en el mismo. La falta de luz puede provocar cansancio visual. En caso de ser excesiva puede provocar deslumbramientos, pudiendo producir sensaciones de mareo y dolores de cabeza.
Los principales requisitos que se deben cumplir para obtener una buena calidad de iluminación son :
- La iluminación debe presentar uniformidad, debe iluminar toda la estancia de forma homogénea. Se deben evitar la existencia de zonas con excesivo contraste de sombras. De esta forma evitaremos el cansancio visual, producido por los contínuos estados de contracción y dilatación de las pupilas para adaptarse a la iluminación de cada momento.
- Para evitar los deslumbramientos, deberemos evitar que la luz de las luminarias incidan directamente sobre nuestros ojos.
- Deberemos seleccionar correctamente la temperatura del color de las luminarias, menor de 3.300 ºK si pretendemos conseguir un iluminación cálida, entre 3.300 ºK y 5.000 ºK si lo que pretendemos es una iluminación neutra o mayor de 5.000 ºK si lo que pretendemos es una iluminación fría.
- Deberemos prestar atención al índice de reproducción cromática, este índice mide el grado con el que una luz puede distorsionar la percepción de los colores reales. Se trata de una escala con valores comprendidos entre 0 y 100, siendo 0 una reproducción muy mala y 100 una reproducción excelente sin distorsión del color natural.
- Deberemos conseguir un buen nivel de iluminación o iluminancia, esta se mide en lux (lx).
Puedes consultar estos artículos publicados en el Blog para profundizar sobre lo antes expuesto :
Todo lo antes expuesto son requisitos que deben ser tenidos en el proyecto de nuevas instalaciones.¿Pero cómo podemos verificar la adecuación de los mismos en instalaciones existentes?.
Para medir la iluminancia deberemos utilizar un luxómetro y aplicar el siguiente procedimiento, esta basado en el método de los lúmenes ya explicado en el Blog.
- Deberemos calcular el Índice del Local K para establecer el número de puntos sobre los cuales deberemos tomar las mediciones → K = (L . A)/(h x (L . A)) ; L es la longitud del local, A la anchura, h es la altura ; Si K es menor de 1 mediremos en 4 puntos, Si K se encuentra entre 1 y 2 mediremos en 9 puntos, Si K se encuentra entre 2 y 3 mediremos en 16 puntos y Si K es mayor de 3 mediremos en 25 puntos.
- Situando el luxómetro a la altura de trabajo (Normalmente estimada en 0'8 m.) estableceremos una malla virtual homogénea y procederemos a realizar la mediciones.
- Con los valores obtenidos, procederemos a calcular la Iluminancia media (Emed). Para ello obtendremos la media aritmética de todas las mediciones realizadas.
- Mediante la fórmula → Um = Iluminancia mínima (Emin) / Iluminancia media (Emed) ; obtenemos la Uniformidad Media. Para el valor Emin, utilizaremos el valor más pequeño obtenido con el luxómetro.
El vigente Código Técnico de la Edificación en su documento HE3 Eficiencia Energética de las instalaciones de iluminación, define las limitaciones de consumo energético de las instalaciones de iluminación. Siendo estas de aplicación a :
- Edificios de nueva construcción.
- Edificios con superficie útil superior a 1.000 m2, en los que se renueve el sistema de alumbrado de más del 25% de la superficie iluminada.
- Locales comerciales y edificios de uso administrativo en los que se renueve la instalación de iluminación.
Quedando excluidos :
- Edificios con valor histórico o arquitectónico reconocido, cuando el cumplimiento de las limitaciones altere su carácter o aspecto.
- Construcciones provisionales que vayan a usarse menos de dos años.
- Instalaciones industriales, talleres y edificios agrícolas.
- Edificios independientes con superficie útil menor de 50 m2.
- Interiores de viviendas.
Algunas limitaciones establecidas :
- Limitación de la potencia eléctrica de las luminarias utilizadas para iluminar un espacio, para ello se utiliza el Valor de Eficiencia Energética de la Instalación (VEEI) → VEEI = (P . 100)/(S . Em) ; siendo P la Potencia Eléctrica de la luminarias, S la superficie a iluminar y Em la iluminación que deseamos en el espacio. Con el valor obtenido, verificaremos el cumplimiento consultando la tabla de limitaciones de VEEI (Documento CTE HE-3).
- Las lámparas fluorescentes deberán cumplir con lo especificado en el RD 838/2002.
- La Potencia del conjunto de lámpara halógena de baja tensión (12 V) + Transformador no podrán rebasar las siguientes potencias : 35W (Lámpara) → 43W (Conjunto), 50W → 60W, 2x35W → 85W, 3x25W → 125W, 2x50W → 120W
- Cada zona deberá disponer de un sistema de encendido/apagado manual. En zonas de uso esporádico de dispondrán sistemas de detección de presencia o sistemas temporizados para su encendio/apagado.
- En caso de contar con suficiente iluminación natural, se regulará la cantidad de luz emitida por las luminarias que disten menos de 3 m. de las ventanas.
También te puede interesar :
- Instalación de interruptores conmutados y de cruzamiento
- Las averías en instalaciones con tubos fluorescentes
- Averías de los dispositivos de protección.
- Riesgo Eléctrico : Trabajos sin Tensión.
- El Cuadro General de Mando y Protección ( CGMP )
- El Efecto Estroboscópico en las lámpara de descarga.
- Propiedades Cromáticas de la Luz.
- Instalaciones Interiores de Iluminación.
- Índice de Reproducción Cromática (IRC o RA).
- Instalaciones Interiores de Iluminación.
- Locales de Pública Concurrencia : REBT 2002
- Reglamento electrotécnico de baja tensión.
- Puntos mínimos de utilización : Instalaciones Interiores en Viviendas.
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.
Puedes dejar tus comentarios más abajo.
Puedes dejar tus comentarios más abajo.