JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

7 de septiembre de 2016

Instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia

La norma encargada de regular las características que deben cumplir las instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia es la ITC-BT-28. Esta instrucción tiene por objeto garantizar la correcta instalación y funcionamiento de las instalaciones y servicios de seguridad, en especial aquellas dedicadas a alumbrado que faciliten la evacuación segura de las personas o la iluminación de puntos vitales de los edificios.

¿ Qué se puede considerar local de pública concurrencia ? . Según recoge la Guia-BT-28, este es un resumen de tipos de locales de pública concurrencia.


Para asegurar los servicios de seguridad establecidos en el Art. 2,3 de la citada ITC-BT-28 se podrán utilizar, si no se cuenta con un suministro complementario o de seguridad según lo establecido en el Art. 10 del REBT, baterías de acumuladores con la autonomía de funcionamiento requerida. 

Estos suministros complementarios o de seguridad se pueden clasificar según lo establecido en el Art. 10 del REBT en : 
    • Suministro de Socorro : Limitado a una potencia receptora mínima del 15 % del total contratado para el suministro normal.
    • Suministro de Reserva : Limitado a una potencia receptora mínima del 25 % del total contratado para el suministro norma. 
    • Suministro Duplicado : Capaz de mantener un servicio mayor del 50 % de la potencia total contratada para el suministro normal. 

La instalación de alumbrado de emergencia no implica la obligación de disponer de un suministro complementario de seguridad, la entrada en funcionamiento de los dispositivos de seguridad deben producirse cuando la tensión de alimentación descienda por debajo del 70 % de la tensión nominal.

En el siguiente cuadro se especifican las excepciones :


El alumbrado de emergencia tiene por objeto asegurar ; En caso de fallo de la alimentación del alumbrado normal, la iluminación en los locales y accesos hasta la salida ante una eventual evacuación del público. 

Se debe garantizar que las vías de evacuación de los locales de pública concurrencia estén siempre señalizadas e iluminadas cuando el local esté o pueda estar ocupado, mediante el alumbrado normal o en su defecto mediante el alumbrado de evacuación. 

El proyecto de instalación del local de pública concurrencia, deberá detallar los recorridos de evacuación y los valores de iluminancia previstos. Del mismo modo se deberá justificar el cumplimiento de la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, en especial en zonas de alto riesgo de accidentes. 

En el caso de locales de reunión y trabajo, además del cumplimiento de las prescripciones de carácter general recogida en capítulo 4 de la citada ITC-BT-28, se deberá : A partir del cuadro general de distribución se instalarán líneas distribuidoras generales, accionadas por medio de interruptores omnipolares, al menos, para cada uno de los siguientes grupos de dependencia o locales : 
    • Salas de venta o reunión, por planta del edificio. 
    • Escaparates. 
    • Almacenes. 
    • Talleres. 
    • Pasillos, escaleras y vestíbulos. 

Advertencia : Asegúrate que estos documentos se encuentran vigentes y actualizados en el momento de su utilización.  Más información ITC-BT-28 Instalaciones Eléctricas de Pública Concurrencia.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com