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6 de agosto de 2021

El comercio tradicional : Reinventarse o desaparecer


Según algunos estudios 6 de cada 10 españoles compaginan actualmente sus compras tradicionales con las online, las personas que realizan al menos una compra por canales online a la semana a crecido del 19 al 27%.

Uno de los factores importantes que destacan los usuarios para realizar las compras online son el precio, así como la comodidad que nos ofrece poder realizar la compra en cualquier lugar y horario a través de los dispositivos móviles que a diario utilizamos. Las nuevas tecnologías nos permiten acordar con el repartidor una franja horaria para que se nos entregue la compra en casa, pasar a recogerla por algún punto de recogida establecido, recogerla en puntos automatizados en lugares públicos u otros medios que no paran de surgir.

Un punto débil de los canales online, salvo contadas excepciones, es la falta de profesionalidad y el conocimiento exhaustivo de los productos que se venden. El comercio tradicional se puede aprovechar de esas deficiencias para poner en valor una atención al cliente más personalizada, lo que sin duda producirá una experiencia de compra más positiva y una fidelización del cliente satisfecho. Todos en alguna ocasión nos hemos dejado aconsejar por un vendedor de nuestra confianza, no hay que olvidar que ellos son los que mejor conocen los productos que venden y reciben de primera mano las opiniones de otros compradores. 

Otro punto a destacar del comercio tradicional es la posibilidad de ver y probar el producto antes de realizar la compra. Aunque los usuarios cada vez utilizan más los canales online para comparar e informarse sobre los precios, además de obtener información de otros compradores sobre los productos que pretende comprar.

Pero no todo es de color de rosa, una ventaja que nos ofrece el acceso a los canales online es ver con detalle toda la oferta de productos o servicios de la tienda. Podemos ver sus productos, tallas y colores disponibles, prestaciones, precios, opiniones de otros usuarios, etc.



Entonces ¿ Qué nos puede ofrecer el uso de las Nuevas Tecnologías en el Comercio Tradicional ? 


Lo más importante es que el potencial comprador conozca de nuestra existencia, por ello debemos contar con una página web para que nos conozcan. En esta página web podemos relacionar los productos o servicios que ofrecemos, los canales de contacto que utilizamos, un mapa con nuestra localización, etc. Sin duda esta página web debe estar diseñada para que pueda ser visualizada correctamente en cualquier dispositivo : PC, Portátil, Tablet, Smartphone, ect. 

El siguiente paso sería posicionar la página web ( Posicionamiento SEO ), para que los usuarios nos puedan encontrar a ser posible en las primeras posiciones de los buscadores cuando busquen los productos o servicios que ofrecemos por ejemplo en Google, Bing, etc. Esto debido a la mucha competencia existente no siempre se consigue, por ello en caso necesario podemos utilizar el Marketing Digital. Existe la posibilidad de insertar anuncios pagados en buscadores y en redes sociales, cada canal dispone de su propia plataforma de contratación y gestión de anuncios.


El uso cotidiano de las Redes Sociales cada vez en más habitual, por ello podemos hacer de ellas un aliado. El uso correcto de las mismas nos puede ayudar a generar un grupo de clientes que con sus opiniones pueden influenciar a otros, además nos puede permitir establecer relaciones y vínculos más cercanos. El conocimiento de las opiniones de nuestros clientes, ya sean buenas o malas, nos pueden ayudar a mejorar en nuestro trato con los mismos o en la elección de nuevos productos o servicios. 

Actualmente el comprador cuando necesita un producto acude a un establecimiento de comercio tradicional para interesarse sobre un producto o servicio y realizar posteriormente la compra o contratación. Podemos implementar en nuestra página web, mediante programación de aplicaciones personalizadas, utilidades para que el cliente sepa que productos o servicios ofrecemos y de ellos cuales están disponibles en tienda. De la misma forma podemos ofrecer al cliente la posibilidad de consultar catálogos de productos o servicios de forma online, conocer las ofertas y promociones, etc. con el fin de que realice sus encargos o pedidos y posteriormente pase por la tienda a recogerlos.


¿ Te imaginas tener tu propio escaparate virtual en internet disponible las 24 horas del día, y poder publicitar productos antes de su fabricación mediante imágenes realistas ?





Podemos generar una base de datos con nuestros clientes, de forma que les podemos tener puntualmente informados sobre cualquier evento relevante mediante el envío de Correos Electrónicos o enlaces a nuestra página web. 

En el trato al cliente existen muchas tareas que se pueden automatizar, pensemos en preguntas frecuentes, confección de presupuestos, consulta de documentación, etc. Estas tareas se pueden implementar en la página web, de forma que ese tiempo lo podamos dedicar a cosas más productivas.


Estas son algunas pequeñas pinceladas sobre las posibilidades que nos ofrecen el uso de las nuevas tecnologías, para más información les aconsejo la consulta del siguiente artículo publicado en el Blog :
 ¿ Por qué debemos adoptar un entorno digital ?



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