JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

    Diseñador
  2D 3D Generalista
  Pintor, Escayolista
  Formador
  Riesgos Laborales
  Soldador
  Instalador BT FV
  Desarrollador Web

28 de junio de 2018

Reglamento electrotécnico de baja tensión


El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión ( REBT ) es la norma básica que regula las instalaciones eléctricas. El Reglamento consta de tres partes diferenciadas :

Este Reglamento exige la entrega al titular de la instalación realizada, de una documentación donde se refleja sus características fundamentales, trazado, instrucciones y precauciones de uso entre otras cosas.

Por su importancia, hay que tener en cuenta la figura del Instalador Autorizado en Baja Tensión, que es la persona física ( autónomo ) o jurídica ( empresa ) que realiza, mantiene o repara las instalaciones eléctricas en el ámbito del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas complementarias, habiendo sido autorizado para ello según lo prescribe la ITC-03 del REBT.

En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, la Generalitat Valenciana cuenta con el siguiente procedimiento para la obtención directa de la condición de instalador de baja tensión en las categorías básica y especialista. Industria.

Estos se clasifican en las siguientes categorías :

1.) Categoría básica (IBTB). Los instaladores de esta categoría podrán realizar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas para baja tensión en edificios, industrias, infraestructuras y, en general, todas las comprendidas en el ámbito del presente Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, que no se reserven a la categoría especialista (IBTE).

2.) Categoría especialista (IBTE). Los instaladores y empresas instaladoras de la categoría especialista podrán realizar, mantener y reparar las instalaciones de la categoría Básica y, además, las correspondientes a:
  • Sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios
  • Sistemas de control distribuido.
  • Sistemas de supervisión, control y adquisición de datos. 
  • Control de procesos.
  • Líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía.
  • Locales con riesgo de incendio o explosión.
  • Quirófanos y salas de intervención. 
  • Lámparas de descarga en alta tensión, rótulos luminosos y similares.
  • Instalaciones generadoras de baja tensión.

Siempre que estén contenidas en el ámbito del presente Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas complementarias.

Advertencia : Asegúrate de que los documentos que manejes se encuentren vigentes y actualizados en el momento de su utilización.


También te puede interesar :
    Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

    Autor : Jose Ribas CONTACTAR
    Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
    Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
    Email: blog.dissenyproducte@gmail.com