JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

26 de junio de 2018

¿ Qué es un Nómada Digital ?


En los últimos años debido a los cambios producidos por la transformación digital y a las nuevas demandas del mercado laboral, están surgiendo nuevas profesiones. Las formas de trabajar se están viendo modificadas para adecuarse a la nueva era de la Digitalización, actualmente contamos con unas velocidades de conexión a internet que nos permiten que el trabajo en remoto sea una realidad viable. 

Cada vez son más las personas que huyen de un horario fijo, demandando más libertad y flexibilidad para conciliar el trabajo y su vida privada. Aunque el trabajo remoto está más valorado en el mercado anglosajón, en el mercado hispanohablante aún no cuenta con el debido reconocimiento. Esto es debido a que se valora más el número de horas que trabajamos y la cercanía a la empresa, que la productividad real que obtenemos. 

Un problema que se empieza a observar es la fuga de talento virtual; Profesionales que prestan su trabajo desde sus respectivos países de forma remota para empresas radicadas en otras partes del mundo. España pone muchos problemas burocráticos y una elevada presión fiscal a los pequeños emprendedores y freelancers; En 2014 Letonia fue el primer país de Europa en poner en marcha la residencia electrónica ( e-resident ), con esta medida ha conseguido atraer a más de 35.000 ciudadanos de todo el mundo muchos de ellos emprendedores y freelances. La e-resident permite realizar todos los trámites burocráticos, fiscales, el pago de impuestos, etc. de forma totalmente telemática. Según el país de origen aún es necesario mantener una doble fiscalidad, aunque es un paso en la dirección de reconocer las nuevas formas de trabajo en remoto. 

Una de las profesiones que han surgido es la de Nómada Digital, se trata de personas que viajan por el mundo y aprovechan para trabajar desde el lugar en el que se encuentren en ese momento. Esto es posible gracias a que su trabajo lo realizan a través de Internet, para ello siempre deben contar con una conexión a la Red apropiada, rápida y segura. Normalmente acuden a espacios de Coworking, hostales, centros comerciales, bibliotecas, etc. para servirse de sus conexiones y servicios. 

Pero no hace falta irse muy lejos para trabajar de forma remota, también lo puedes hacer desde tu casa o el pueblo. Esto sin duda se podría convertir en una solución para afrontar la despoblación de algunos pueblos o para revitalizar algunas zonas de nuestra geografía. Además se puede convertir en un nuevo modelo de Turismo, complementario al que actualmente tenemos. 

La gran mayoría de las personas que se dedican a ello, desarrollan profesiones que tienen que ver con el ámbito digital. Algunos ejemplos de actividades que pueden ser desarrolladas bajo esta modalidad son el Diseño y Desarrollo Web, Social Media, Marketing Online, Community Managers, Diseño Gráfico, Traducciones, escribir artículos, etc. Existen otras actividades, no relacionadas con el mundo digital, que también pueden ser realizadas a través del Teletrabajo. Normalmente se necesitan años de trabajo, de desarrollo profesional y de preparación para poder convertirse en Nómada Digital de una forma viable. 

El Nomadismo se ha convertido en un estilo de vida enriquecedor, pero también duro puesto que debes enfrentarte a muchas incertidumbres ( Dónde comer, viajar, dormir, trabajar, conectarme a internet, etc. ). La filosofía del Nómada Digital está basada en disfrutar de las experiencias y en crear relaciones personales que le ayuden a seguir su aventura, quedando en un segundo plano las cosas y pertenencias físicas. 

¿ Se puede vivir de los ingresos generados con nuestro trabajo a través de Internet ?. Todo depende de los ingresos que seamos capaces de generar.

También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias. 

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com