Blog DissenyProducte.

Diseño · Soldadura · Electricidad · Fotovoltaica · Desarrollo Web · Prevención de Riesgos Laborales

28 de junio de 2017

La impresión 3D y el movimiento “Maker”.


El movimiento “Maker”, tiene en parte su origen en el movimiento DIY (Do it Yourself o Hazlo tú mismo). Este movimiento se fundamenta en hacer y contar lo que se hace, con el objetivo de divulgar y compartir conocimientos de forma gratuita. Generalmente se trata de información de carácter técnico-científica, y se comparte generalmente haciendo uso de Internet para contribuir con ello a crear un mundo mejor. Se trata de democratizar el conocimiento y que de esta forma las personas lo puedan aplicar en su vida cotidiana o seguir trabajando en su mejora.

Todos tenemos en la memoria a Steve Jobs y Bill Gates, dos personas que empezaron en un garaje y que fueron capaces de crear el ordenador Apple y el sistema operativo MS/DOS que después derivó en el actual Windows. Cada persona es única y cuenta con su propia mente y creatividad. 

La Impresión 3D actualmente se ha convertido en un campo más del movimiento “Maker”, existe multitud de información sobre esta tecnología a la que podemos acceder de forma gratuita en Internet. En la actualidad hay empresas que empiezan a apostar por la venta de "Kits" para que el propio usuario monte y personalice su propia impresora 3D en función de sus necesidades.

El movimiento “Maker” va unido al concepto DIWO (Do it With Others o Házlo con otros), este concepto se encuentra reflejado en los clubs de amigos que comparten una afición común y que se reúnen para compartir experiencias, trucos, conocimientos, etc. CLONE WARS es un grupo dentro de la comunidad RepRap, que trata de documentar en español todo lo necesario para que puedas construir tu propia impresora 3D.

Internet ha conseguido que las ideas fluyan por la red y que estas se encuentren más accesibles para todos, esto ha desarrollado una nueva conciencia colectiva y de trabajo en red. La aparición del código libre ha roto con la dependencia que manteníamos en el pasado, creando con ello una nueva forma de pensamiento y de comunicación. 

En España contamos con el FabLab Barcelona, un movimiento Maker reconocido internacionalmente entre más de 400 FabLabs existentes, y que muchos lo posicionan como segundo en el mundo después del original MIT (Massachusets Institute of Technology).
También te puede interesar :

Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Puedes dejar tus comentarios más abajo.