La previsión de cargas para suministro en Baja Tensión se establece en el REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión), en concreto por medio de su ITC-BT-10. El objeto de la misma es garantizar la conexión y la utilización segura de los receptores usados en las instalaciones. Del mismo modo tiene en cuenta el posible aumento de la potencia contratada por parte de los usuarios, para que ello no tenga como consecuencia inmediata la necesidad de modificar la instalación para adecuarla a lo especificado en el REBT.
Las previsiones de carga establecidas en la citada ITC-BT-10 se establecen como valores teóricos mínimos a considerar. Lo razonable a la hora de abordar un proyecto es estudiar las necesidades y la demanda real del usuario, y que sean esos valores los que apliquemos a la hora de determinar el tipo de electrificación y prever posibles ampliaciones de potencia.
En Edificios destinados principalmente a viviendas se establecen dos tipos de electrificación. La Electrificación Básica se considera que cubre las posibles necesidades de utilización primarias. La Electrificación Elevada se establece para cubrir las necesidades de viviendas cuya previsión de utilización se prevé mayor a las establecidas como primarias.
El grado de electrificación de una vivienda será Electrificación Elevada cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones :
- Cuando la vivienda cuente con una superficie útil superior a 160 m2
- Si está prevista la instalación de Aire Acondicionado.
- Si está prevista la instalación de Calefacción Eléctrica.
- Si está prevista la instalación de Sistemas de Automatización, por ejemplo Sistemas Domóticos.
- Si está prevista la instalación de una Secadora.
- Si tenemos previsto instalar más de 30 puntos de utilización de alumbrado.
- Si tenemos previsto instalar más de 20 puntos de utilización de tomas de corriente.
- Si tenemos previsto instalar más de 6 puntos de utilización de tomas de corriente en cuartos de baño y auxiliares de cocina.
- En otras condiciones indicadas en la ITC-BT-25.
La previsión de carga y el posterior cálculo de la instalación en base a la misma determinará la intensidad nominal del IGA (Interruptor General Automático) que protegerá la instalación eléctrica. El ICP (Interruptor de Control de Potencia) es un dispositivo instalado antes del IGA de similares características que tiene como objetivo controlar que la demanda de potencia de la instalación no supere la potencia contratada por el usuario con la compañía suministradora.
En teoría la previsión de carga de una Electrificación Básica para viviendas en suministro monofásico abarca un rango de 5750 W mínimo a 7360 W y en Electrificación Elevada un rango de mínimo 9200 W a 14490 W. La potencia viene definida por la siguiente fórmula P = V.I (Siendo V el voltaje e I la intensidad), por lo tanto el calibre del IGA utilizado para proteger la instalación será mínimo de 25A para Electrificaciones Básicas y 40A para las Electrificaciones Elevadas.
Podemos contratar con la compañía suministradora una potencia igual o inferior a la potencia para la cual se proyectó la instalación, pero nunca superior. Atendiendo a todo lo expuesto y a los calibres normalizados de ICP (Interruptor de Control de Potencia) que existen para viviendas nos podemos encontrar con los siguientes rangos de Potencias susceptibles de ser contratadas en Instalaciones Monofásicas a 230 V. siempre que las empresas suministradoras lo tengan previsto :
Electrificación Básica :
- IGA 10 A -> 230V x 10A = 2300 W
- IGA 16 A -> 230V x 16A = 3680 W
- IGA 20 A -> 230V x 20A = 4600 W
- IGA 25 A -> 230V x 25A = 5750 W
- IGA 32 A -> 230V x 32A = 7360 W
- IGA 40 A -> 230V x 40A = 9200 W
- IGA 50 A -> 230V x 50A = 11500 W
- IGA 63 A -> 230V x 63A = 14490 W
- El Cuadro General de Mando y Protección ( CGMP )
- Características técnicas de los conductores eléctricos.
- Las averías en instalaciones con tubos fluorescentes
- Instalaciones Eléctricas : Averías de los dispositivos de protección.
- El Factor de Potencia en las instalaciones eléctricas.
- La Centralización o Concentración de Contadores.
- Reglamento electrotécnico de baja tensión
- Arranque de motor mediante conexión Estrella-Triángulo.
- Conexión de Equipos Básicos de Medición Eléctrica.
- Tipos de Instalaciones Básicas de Puntos de Luz.
- Documentación y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas.
- Verificación de las instalaciones eléctricas, REBT 2002.
- Variación de la Velocidad en Motores Asíncronos.
Recuerda visitar el aviso legal del Blog.
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.
Puedes dejar tus comentarios más abajo
Puedes dejar tus comentarios más abajo