27 de mayo de 2017


El Efecto Estroboscópico en las lámpara de descarga.


El Efecto Estroboscópico es un efecto óptico que se puede producir en las lámparas de descarga, alimentadas mediante corriente alterna. El Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) en su artículo 4 establece que la frecuencia empleada en la red será de 50 Hz. Por ello la corriente alterna se interrumpe unas 100 veces por segundo, al pasar la onda por el valor 0, lo que produce que la lámpara tienda a apagarse para inmediatamente volver a encenderse. Esto produce fluctuaciones luminosas muy rápidas, que aunque nuestros ojos no lo aprecian, pueden producir fatiga visual.

Este efecto puede llegar a producir graves accidentes por ejemplo cuando se iluminan objetos redondos que giran a gran velocidad, debido a que estos objetos dan la sensación de estar parados o moverse a saltos.

Para atenuar el efecto estoboscópico y con ello reducir la posibilidad de sufrir un accidente, según lo antes expuesto, deberemos realizar la conexión de las lámparas entre las diferentes fases si contamos con una red trifásica (L1,L2 y L3). 

En montajes conexión Duo (Pantallas con dos tubos), la instalación de un condensador (debidamente dimensionado) conectado en serie con uno de lo tubos, produce un desfase en la onda que evita que coincidan y por lo tanto corrige el efecto estroboscópico.
También te puede interesar :
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Puedes dejar tus comentarios más abajo.

Autor : Jose Ribas | Valencia, España ( ESP-EU )
Decorador (Interior Designer-Architect). Delineante | Desarrollador Web | Renderización | Instalador de Baja Tensión | Soldador | Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
Buscando nuevos proyectos profesionales en Valencia y alrededores, España.

2 Comentarios

Escribir Comentarios
19 de abril de 2018, 20:05

Borrar Comentario


Magnifico articulo! Un fuerte saludo

Reply
avatar

Búsqueda por temas