Para invertir el sentido de giro de un motor trifásico debemos cambiar el orden de conexión de dos de las tres fases que alimentan el motor, de esta forma se consigue invertir el sentido de los campos magnéticos y por consiguiente el sentido de giro del Rotor.
Esta maniobra se puede realizar por ejemplo de las siguientes formas :
- Directamente en la caja de bornes : Si el motor siempre gira en una determinada dirección, se puede realizar la conexión apropiada directamente en la caja de bornes.
- Mediante Lógica Cableada : Mediante la utilización de lógica cableada podemos realizar la inversión de giro de forma controlada por medio de contactores, temporizadores y elementos de mando y señalización. Tendremos un circuito de potencia encargado de alimentar al motor y un circuito de mando encargado de realizar las maniobras según el diseño realizado.
- Mediante Lógica Programada : Mediante la utilización de lógica programada podemos realizar la inversión de giro de forma controlada por medio de un autómata programable o relé programable, aunque para este tipo de maniobra no incorpora muchas ventajas debido al coste del mismo. En este caso concreto, solo nos ahorraríamos el temporizador.
Inversión de giro de motor trifásico, pasando por paro. Lógica Cableada y Programada.
- Habilitar el Magnetotérmico del circuito de Potencia F0 y el de Maniobra F2.
- El Térmico de protección del motor F1 deberá estar reseteado, en caso de estar disparado luce la lámpara roja H0.
- Mediante el Pulsador de Marcha S1 ponemos en marcha el Motor Girando a Izquierda, lucirá la lámpara verde H1. Para realizar la inversión de giro del motor deberemos pulsar primero el botón de paro S0 y posteriormente el pulsador S2 para que el Motor Gire a Derecha luciendo la lámpara H2. Como medida de seguridad se ha utilizado los pulsadores de marcha con doble cámara NA y NC simultáneamente.
- Para volver a invertir el giro o detener el motor, deberemos pulsar de nuevo el Pulsador de Paro S0 y pulsar el botón de marcha correspondiente al sentido de giro elegido.
- Si durante el funcionamiento del motor salta el Térmico, luce la lámpara roja H0.
- Se deberá rearmar el Térmico F1 y retomar el punto 3.
En caso de necesitar frenar el motor después de ser desconectado podemos inyectar corriente continua rectificada al Estator del Motor durante el tiempo necesario, de esta forma se genera un campo magnético que frena el motor. El valor de la corriente a inyectar, a nivel orientativo será de 1'3 veces la nominal de funcionamiento. Deberemos tomar las precauciones necesarias para que en el momento de inyectar la corriente continua el motor no se encuentre alimentado por la red trifásica.
Recuerda : El diseño, montaje y puesta en servicio de este tipo de instalaciones debe ser realizado por personal cualificado, cumpliendo en todo momento con la normas de Prevención de Riesgos Laborales establecidas en la normativa vigente de aplicación.
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