JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

14 de enero de 2017

Marcado CE de estructuras de acero y aluminio UNE-EN 1090-1


Según lo establecido por la Directiva Europea de Productos para la Construcción 89/106/CEE, deben contar con el Marcado CE “todos los productos fabricados para ser incorporados de forma permanente en obras de construcción, tanto edificación como obra civil, en todo el mercado interior de la Unión Europea”.

El marcado CE es una declaración legal del fabricante de estructuras metálicas de que su producto cumple con la Norma Europea EN-1090-1. El marcado CE de las estructuras de acero y aluminio es obligatorio desde el 1 de Julio de 2014. El procedimiento EVCP es un sistema 2+, a través del mismo se evalúa y certifica el sistema de control de producción en fábrica y no el producto como tal. 

Los productos afectados por el marcado CE son :
  • Aquellas estructuras a utilizar como partes portantes de obras diseñadas para proporcionar resistencia mecánica y estabilidad y/o resistencia al fuego, incluyendo aspectos de durabilidad y aptitud de servicio que pueden utilizarse directamente según se suministran o que pueden incorporarse en una obra de edificación o de ingeniería civil. Es decir, se trata de elementos estructurales que junto con otros elementos constituyen la estructura portante final que satisfará el uso previsto de la estructura completa.
  • Aquellos componentes estructurales que, con los mismos criterios indicados en el punto anterior, por sí mismos constituyen la estructura portante final que satisfará el uso previsto, que entraría en el concepto de “kit”. 
En ambos casos se trata de elementos con características estructurales, y en este concepto se incluyen las características de capacidad portante, resistencia a la fatiga y la resistencia al fuego.

El coordinador de soldeo es la persona, con formación específica y experiencia, responsable de la gestión de la calidad y de que el proceso cumpla con la norma UNE-EN ISO 3824. Será el máximo responsable de todo lo relacionado con el soldeo en la empresa, sus tareas están definidas en el Anexo B de la UNE-EN ISO 14731. Su presencia es obligatoria en las clases de ejecución EXC2, EXC3 y EXC4.

Aunque existen unas formaciones recomendables, debido a la inprecisión de las normas queda a criterio de la empresa los requisitos de formación que deberá cumplir el Coordinador de Soldeo. El organismo notificado evaluará su capacidad en relación con el anexo B de la norma, así como sus conocimientos en técnicas de soldeo y su gestión.

Aunque la opción preferente para la cualificación de los procedimientos de soldadura y cualificación de soldadores son las normas EN, también se aceptan el Código de Soldadura Estructural – Acero (AWS D1,1) y el Código de Soldadura Estructural – Aluminio (AWS D1,2). Para ello se deberán complementar los ensayos de validación de los procedimientos y cualificación de soldadores con los ensayos requeridos por las normas EN.

El fabricante deberá entregar al receptor del producto la siguiente documentación :
  • La Declaración de Prestaciones (DdP) 
  • El Marcado CE 
  • Las Instrucciones e información de Seguridad en español.

Para vender o comercializar un producto de Construcción en la Unión Europea, el fabricante tiene la obligación de emitir una Declaración de Prestaciones (DdP) y colocar el marcado CE si el producto está cubierto por una Norma Europea Armonizada y ha finalizado el periodo de coexistencia, o si se ha emitido una Evaluación Técnica Europea para el producto.

En lo relativo a la fabricación de productos metálicos soldados, se estará a lo expuesto en la norma EN-1090:2 que establece entre otras cosas :
  • El soldeo debe realizarse de acuerdo a los requisitos de la norma EN ISO 3834 o EN ISO14554.
  • El soldeo debe realizarse con procedimientos cualificados utilizando un WPS de acuerdo a las normas específicas. La validez de estos procedimientos puede ser establecidos por periodos inferiores a tres años en función del tipo de acero.
  • Los soldadores deben estar cualificados de acuerdo a la Norma EN 287-1 o EN-1418.
  • La coordinación del soldeo debe realizarse en función del tipo de producto por personal cualificado según EN ISO 14731.

Del mismo modo se deberá cumplir con lo establecido en el Real Decreto 751/2011, de 27 de Mayo, por el que se aprueba la Instrucción de Acero Estructural (EAE) :
  • Los trabajos de soldadura deberán realizarse de acuerdo a un procedimiento cualificado EN ISO 15609-1. 
  • Los soldadores deberán estar cualificados según UNE-EN 287-1 o EN 1418. 
  • El coordinador de soldeo deberá contar con capacitación profesional y experiencia acorde con el proceso de soldeo del que sea responsable, según lo establecido en la UNE-EN ISO 14731. 
  • El fabricante deberá asegurarse de que su producto cumple con los requisitos aplicables, debiendo efectuar un procedimiento de evaluación de conformidad del producto.

Los fabricantes de estructuras metálicas deberán, según proceda :
  • Desarrollar los Ensayos o Cálculos iniciales de Tipo.
  • Implantar el Control de Producción en Fábrica (CPF)
  • Realizar la Homologación de soldadores.
  • Designar un Coordinador de Soldadura.

Una vez el sistema esté correctamente implantado, este deberá someterlo a un Sistema de Evaluación de la Conformidad 2+, el cual incluirá la Certificación del Control de Producción en Fábrica por un Organismo Notificado. Una vez se verifique que se cumple con todas las exigencias requeridas, se podrá obtener el Marcado CE de Estructuras Metálicas.

Más información : Reglamento Europeo de Productos de Construcción (UE) Nº 305/2011
Recuerda visitar el aviso legal del Blog.
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Puedes dejar tus comentarios más abajo.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com