JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
2D 3D Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Soldador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Inst. BT FV
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte
Prevención

11 de mayo de 2021

Instalación de interruptores conmutados y bases de enchufe

En ocasiones nos podemos encontrar habitaciones con un solo punto de luz, el cual se enciende mediante un único interruptor. En este ejemplo veremos el típico caso, en el que después de incorporar una cama, nos vemos en la necesidad de incorporar dos interruptores más para poder encender/apagar el punto de luz de la habitación. Y una vez puestos, también instalaremos dos bases de enchufe para las lámparas de noche. Empecemos ....


Lo primero es localizar la caja de registro más próxima, en ella es donde realizaremos las conexiones de los cables de la nueva instalación. Un tubo flexible de protección de los conductores es el encargado de unir la caja de registro con el punto de luz, sobre esta parte de la instalación no será necesario realizar ningún cambio.



Para la nueva instalación utilizaremos conductores unipolares, cable que tiene un solo conductor aislado. Toca planificar el recorrido de los nuevos tubos curvables corrugados, estos sirven para la protección de los conductores que instalaremos. Podemos llevar los tubos por encima del falso techo u optar por realizar la instalación mediante tubos empotrados en obra. En este ejemplo realizaremos la instalación mediante esta última opción. Empecemos a realizar las regatas en obra para la colocación de los tubos corrugados y las cajas de los mecanismos elegidos, para ello deberemos tener en cuenta las siguientes prescripciones : 
    • El trazado de las regatas se hará siguiendo líneas verticales y horizontales o paralelas a las aristas de las paredes de la habitación.
    • Deberemos tener en cuenta los radios mínimos de curvatura de los tubos, ello nos facilitará la tarea de pasar los conductores eléctricos. 
    • Las regatas horizontales deberán estar situadas como máximo a 50 cm del techo


Una vez realizadas las regatas en obra, colocaremos los tubos corrugados e instalaremos las cajas de lo nuevos mecanismos en su lugar. Utilizaremos un tubo corrugado de Ø 20 mm, esto será suficiente. Para la colocación de las cajas de los mecanismos, utiliza yeso o escayola. En este ejemplo instalaremos un interruptor y un enchufe a cada lado de la cama.


Bueno, ahora toca rellenar y alisar las regatas con yeso o escayola. Presta atención a no dañar los tubos corrugados para evitar posibles problemas a la hora de pasar los conductores por los mismos.


Este será el esquema eléctrico teórico de nuestra instalación, todas las conexiones deberán ser realizadas en la caja de registro. Deberemos establecer el lugar donde situaremos el Conmutador de cruzamiento para determinar los conductores que deberemos pasar por cada tubo.


Y este sería el esquema de las conexiones que deberemos realizar


Es hora de pasar los conductores, introduce la guía de cables de un extremo a otro del tubo. Ata en un extremo de la guía los conductores que tengas que pasar a través del tubo corrugado, intenta pasarlos todos a la vez si es posible.


Ya solo nos queda realizar las conexiones y montar los mecanismo, siempre cumpliendo con las medidas vigentes en materia de prevención de riesgos laborales. Una vez identificada la zona y los elementos de la instalación donde se va a realizar el trabajo, y salvo que existan razones esenciales para hacerlo de otra forma, se seguirá el proceso que se describe a continuación, que se desarrolla secuencialmente en cinco etapas habitualmente conocidas como “Las Cinco Reglas de Oro”.
    • Desconectar.
    • Prevenir cualquier posible realimentación.
    • Verificar la ausencia de tensión. 
    • Poner a tierra y en cortocircuito.
    • Proteger frente a elementos próximos en tensión, en su caso, y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo. 
    • Se deben completar las cinco etapas antes descritas para autorizar el inicio de los trabajos sin tensión, y deberemos considerar en tensión la parte de la instalación afectada mientras no se completen.

Para más información consultar:

Consulta el artículo del Blog sobre Riesgo Eléctrico : Trabajos sin Tensión

RECUERDA : Este tipo de trabajos, debido a los riesgos eléctricos que presentan, deben ser realizados por personas cualificadas e instruidas en la materia, si no te consideras cualificado no las realices.



También te puede interesar :
    Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

    Autor : Jose Ribas CONTACTAR
    Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
    Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
    Email: blog.dissenyproducte@gmail.com