JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

5 de febrero de 2022

El Edadismo laboral, un problema real.


El término Edadismo fue acuñado por Robert Butler en los 60, este se utiliza para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación a la edad. El Edadismo abarca tres aspectos: La forma de pensar (estereotipos), sentir (prejuicios) y actuar (discriminación). Se piensa que cuando un trabajador es mayor puede estar sobrecualificado, puede bajar su efectividad laboral, tener un salario más alto, ser menos flexibles, no ser receptivo a aprender cosas nuevas o puede tener menos capacidades para adaptarse a las nuevas tecnologías, entre otros estereotipos.

Según un estudio de la Fundación SAVIA, el 95% de los Seniors niega que la tecnología sea un impedimento para la adaptación al teletrabajo.

El edadismo laboral o discriminación por edad está prohibida por la Ley de Sanciones e Infracciones en el Orden Social, y esta considerada como una infracción muy grave el “Establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones favorables o adversas para el acceso al empleo por motivos de sexo, origen, incluido el racial o étnico, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado”.

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) el Edadismo es un problema mundial. “Conduce a una salud más pobre, al aislamiento social y a muertes tempranas, en un informe se pide actuar con urgencia para luchar contra el edadismo y realizar evaluaciones e informes sobre este problema con miras a revelarlo como lo que es: una sigilosa pero devastadora desgracia para la sociedad.”. Se calcula que 6,3 millones de casos de depresión en todo el mundo son atribuibles al edadismo.

El mercado laboral envejece, se estima que en 2030 el número de profesionales mayores de 55 años será superior a 8 millones. El rejuvenecimiento de las plantillas en los últimos años se ha materializado en la salida de talento y experiencia senior de las empresas.

En Septiembre de 2022 continúa la destrucción de empleo sénior, en relación a hace un año. Los trabajadores de más de 45 años cada vez tienen más dificultades para conseguir trabajo, la edad se ha convertido en una barrera y las empresas prefieren incorporar a trabajadores más jóvenes. El 56 % de los desempleado en España son mayores de 45 años.


Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo desde las empresas en relación a los mayores de 50 años, son :
  • No relacionar vejez y enfermedad.
  • Fomentar las relaciones intergeneracional.
  • Fomentar la autonomía y la independencia.
  • Estudiar las capacidades de cada persona sin tener en cuenta su edad.

Los de mi Generación, empezamos a Estudiar antes de la Digitalización. Somos testigos vivos del nacimiento y desarrollo de las Nuevas Tecnologías, hemos visto como nacía y evolucionaba la Informática. Hemos conocido las tarjetas perforadas, la grabación de datos en cintas de cassete, hemos jugado con los primeros PC’s como los Spectrum, los Comodore 64 o los primeros Macintosh. Empezamos a programar con Basic, Basica, GW-Basic, Quick Basic, AutoLisp ( AutoCAD ), ect., y en la actualidad programamos con Tecnologías Web. Nos hemos formado en Automatización y Programación de Autómatas, PLC's, Energía Solar Fotovoltaica, nuevas tecnologías, ect.

Empezamos a Estudiar con Tecnologías como el Tiralíneas con “Tinta china” para realizar nuestros primeros proyectos en papel vegetal, seguimos con el Rotring, pasamos a los Rotuladores Calibrados y actualmente somos Especialistas en CAD, CAD-CAM, CNC, Modelado 3D Hard Surface, Renderización, etc.


Nos hemos ido Reciclando y Adaptando a las necesidades del momento que nos ha tocado vivir, después de superar muchas crisis. ¿ Nos van a decir los “Nuevos Gurús” que estamos menos preparados que los más jóvenes para enfrentarnos a los nuevos retos del futuro, cuando lo venimos haciendo toda nuestra vida ?



Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.


Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com