JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

25 de abril de 2017

La prevención de riesgos en el ámbito doméstico.


Todos realizamos de forma habitual multitud de tareas en el ámbito doméstico, limpieza, mantenimiento, bricolaje, almacenamiento de objetos, ect. En el ámbito laboral estas tareas se encuentran reguladas por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. 
  • Según lo establecido en el artículo 3.4 de la citada Ley “La presente Ley tampoco será de aplicación a la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. No obstante lo anterior, el titular del hogar familiar está obligado a cuidar de que el trabajo de sus empleados se realice en las debidas condiciones de seguridad e higiene”.

Aunque no sea de aplicación la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a las tareas que habitualmente realizamos en nuestro ámbito doméstico, nosotros debemos ser los primeros interesados en proteger nuestra propia seguridad y salud. 

Los productos químicos son utilizados habitualmente en el ámbito doméstico para la limpieza y mantenimiento del hogar. El RD 374/2001 establece las medidas de protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. Lo más importante en el ámbito doméstico es seguir las instrucciones del etiquetado del producto, que de forma resumida establece las instrucciones para su uso, los riesgos a los que nos podemos ver sometidos y las medidas de prevención que debemos adoptar. También podemos bajarnos de internet la ficha de seguridad del producto en el caso que lo consideremos oportuno, el fabricante o distribuidor tiene la obligación de facilitárnosla. Lo más importante de todo, en caso de accidente es consultar al Servicio Médico de información Toxicológica (Teléfono 91 562 04 20).

Muchos de los riesgos que podemos encontrar en el trabajo también pueden estar presentes en el ámbito doméstico, por ejemplo la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos dorsolumbares. Por ello es importante conocer los métodos y posturas más adecuadas para realizar estas tareas de forma segura. En el ámbito laboral estos riesgos están regulados en el RD 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

En los trabajos de mantenimiento o bricolaje en el hogar es importante conocer lo establecido en el RD 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Tendremos que prestar especial atención a los envases, etiquetas y manuales de instrucciones de máquinas, equipos de trabajo y herramientas. Y utilizar siempre los EPI’s adecuados cuando sean obligatorios. 

Como se puede apreciar solo he dado unas pinceladas sobre este tema con la intención de destacar su importancia sobre nuestra seguridad y salud. El campo de la prevención de riesgos laborales cuenta con mucha legislación, metodologías de evaluación, etc. Para los que tengan más interés sobre este campo podéis visitar la página del INSHT, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, o las entradas publicadas en el Blog.
Recuerda visitar el aviso legal del Blog.
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Puedes dejar tus comentarios más abajo.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com