JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

25 de abril de 2017

Como tratar la madera de los palets antes de su reutilización.


La EcoInnvación se basa en la consecución del aumento del valor añadido de un producto o servicio, a través de la disminución del impacto ambiental producido por los mismos, por medio de su diferenciación y aportando mejoras respecto a los ya existentes. Cuando incorporamos factores medioambientales en la etapa de Diseño, aspectos e impactos ambientales de los productos o servicios a lo largo de su ciclo de vida, hablaremos de Eco-Diseño. Si por el contrario esta reducción se consigue mediante la utilización de una innovación tecnológica, en lo relativo a su impacto ambiental dentro de su proceso productivo, entonces hablaremos de Tecnología Limpia.

La integración de mejoras en la innovación y en el factor ambiental, nos puede permitir Ecoinnovar, creando valor en el producto y con ello avanzar hacia el desarrollo sostenible y la optimización del uso de los recursos naturales. Muchos de los productos que desechamos diariamente se pueden restaurar o aprovechar para otros usos, alargando de esta forma su ciclo de vida y reduciendo su impacto ambiental. Del mismo modo podemos utilizar componentes de los mismos como materia prima para la fabricación de otros nuevos.

Actualmente se reutilizan palets para realizar todo tipo de decoraciones y construir un variado abanico de objetos. Los palets, debido al uso al que van dirigidos, se construyen con madera poco tratada para abaratar costes. Presentan una superficie muy porosa que puede desarrollar todo tipo de hongos y bacterias, pensemos que el palet puede haber estado en diferentes países y lugares. Esto puede conllevar problemas de salubridad si no se trata adecuadamente. 

A nivel orientativo, estos serían los pasos a seguir para realizar un buen tratamiento previo a su reutilización : 
  • Procederemos al lijado de su superficie para eliminar todo tipo de astillas, para evitar pincharnos o que se deterioren los materiales que en el futuro se encuentren en contacto con el mismo.
  • Es muy importante revisar los clavos, deberemos revisar que no sobresalgan y que se encuentren en buen estado, para ello podemos utilizar la taladradora o radial con un disco de lija. Si existen clavos sueltos o en mal estado, los reemplazaremos por otros nuevos.
  • Una vez retirado el polvo de los pasos anteriores, empezaremos por aplicar una imprimación al palet. Aplicaremos una primera imprimación de tapaporos, este producto tiene efectos fungicidas y levantará todas las astillas de la madera para que podamos conseguir un acabado más fino en lo sucesivo.
  • Procederemos a lijar la superficie con una lija de grano fino o lana metálica, según el caso podemos aplicar una segunda mano de tapaporos con su correspondiente lijado posterior.
  • Finalmente retiraremos el polvo con un paño húmedo que no deje pelusa.
  • Ahora es el momento de elegir el tipo de acabado que queremos conseguir, acabado manteniendo el color de la madera, madera teñida o simplemente pintado con un color o efecto determinado.

Cada acabado conlleva un tipo de procedimiento a seguir, nada mejor que seguir las especificaciones del fabricante del producto elegido para conseguir un resultado satisfactorio. Ahora ya solo nos queda terminarlo y disfrutar de el ...


También te puede interesar :
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com