Blog DissenyProducte.

Diseño · Soldadura · Electricidad · Fotovoltaica · Desarrollo Web · Prevención de Riesgos Laborales

16 de noviembre de 2016

Los sensores en la Domótica.


Los sensores son unos elementos imprescindibles en los sistemas Domóticos, son los encargados de detectar y recoger los diferentes parámetros que posteriormente serán enviados y procesados por el autómata programable o en su defecto por el relé programable en base al programa cargado en el mismo.

Podemos establecer dos grupos diferenciados de sensores, los sensores digitales y los sensores analógicos. Los primeros envían señales digitales, pudiendo adoptar dos únicos valores 0 o 1 según transmita señal o no. Los analógicos son capaces de enviar señales con diferentes valores de tensión, dentro del rango establecido, que son interpretadas y procesadas por el autómata o relé programable según los parámetros establecidos.

A nivel orientativo, estos son algunos de los que habitualmente nos podemos encontrar :
    • Sensores que se accionan de forma manual : Interruptores, conmutadores, pulsadores, etc. se utilizan de forma similar a los que utilizamos habitualmente. 
    • Termostatos : Miden la temperatura de una estancia o lugar, enviando en forma de señal la misma al autómata o relé programable.
    • Sensores Magnéticos : Se utilizan habitualmente para controlar la apertura de puertas, ventanas, etc., están basados en la utilización de imanes permanentes que abren o cierran un circuito eléctrico enviando la correspondiente señal. 
    • Detectores de Gas : Se utilizan para detectar posibles fugas de gas o acumulación de monóxido de carbono (Co2)
    • Detectores de Humo : Podemos encontrarnos con detectores de tipo iónico u ópticos. Los iónicos son capaces de detectar gases tóxicos e invisibles. Los ópticos son capaces de detectar un incremento de la opacidad del aire producida por la presencia de humo. En ocasiones para evitar falsas alarmas se utilizan termostatos o detectores termovelocimétricos en cocinas, para detectar alteraciones bruscas de temperatura.
    • Detectores de inundaciones : Estas sondas de humedad son capaces de detectar la presencia de agua y enviar la correspondiente señal. 
    • Sensores de presencia o movimiento, también conocidos como Volumétricos : Son capaces de detectar la presencia de personas o animales, detectando los cambios en los niveles de radiación infrarroja o de microondas. 
    • Sensores de luminosidad, también conocidos como Crepusculares : Detectan el nivel de luz existente en el interior o exterior de la vivienda. 
    • Anemómetros : Miden la velocidad del viento. 
    • Células Fotoeléctricas : Son capaces de detectar la presencia o ausencia de un objeto mediante la utilización de un haz de luz, en forma de barrera fotoeléctrica con sensor de reflexión directa o con sensor de retroreflexión.

También te puede interesar :
    Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

    Puedes dejar tus comentarios más abajo.