5 de abril de 2017


La Centralización o Concentración de Contadores.


La función de la Centralización o Concentración de Contadores es la de albergar los aparatos de medida, mando, control y protección de todas y cada una de las derivaciones individuales que se alimentan desde la propia concentración. Las envolventes estarán dotadas de dispositivos precintables que impidan toda manipulación interior y podrán constituir uno o varios conjuntos tal y como se puede apreciar en la imagen. En su colocación se deberá guarda una distancia mínima entre la parte inferior de la envolvente y el suelo de 0,25 m, y el cuadrante de lectura del aparato de medida más elevado no superará los 1,80 m. 

La propiedad del edificio o el usuario tendrán la responsabilidad del quebranto de los precintos que se coloquen y de la alteración de los elementos instalados que queden bajo su custodia en el local o armario en que se ubique la concentración de contadores.

Como se puede apreciar en la imagen, las concentraciones estarán formadas como mínimo por las siguientes unidades funcionales : 
    • Interruptor General de Maniobra : Su instalación es obligatoria para concentraciones de más de dos usuarios y se colacará un interruptor por cada Línea General de Alimentación (LGA). Su función es la de dejar fuera de servicio toda la concentración de contadores en caso necesario.
    • Embarrado General y Fusibles de Seguridad : Dispondrá de protección aislante para evitar contactos accidentales con el embarrado general, en caso de necesitar el acceso a los fusibles de seguridad.
    • Unidad de Medida : En esta unidad se instalaran los contadores, interruptores horarios y/o dispositivos de mando para la medida de la energía eléctrica.
    • Embarrado de Protección y Bornes de Salida : En el se realizarán las conexiones de los cables de protección y de los conductores de las Derivaciones Individuales (DI). 

Normalmente, tal y como recoge el Reglamento Eléctrotécnico para Baja Tensión, es la propia Empresa Suministradora la que propone una serie de soluciones para que se ajusten mejor al suministro solicitado.

RECUERDA : Este tipo de trabajos debido a los riesgos eléctricos que presentan deben ser realizados por personas cualificadas 
También te puede interesar :
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Puedes dejar tus comentarios más abajo.

Autor : Jose Ribas | Valencia, España ( ESP-EU )
Decorador (Interior Designer-Architect). Delineante | Desarrollador Web | Renderización | Instalador de Baja Tensión | Soldador | Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
Buscando nuevos proyectos profesionales en Valencia y alrededores, España.

Búsqueda por temas