Blog DissenyProducte.

Diseño · Soldadura · Electricidad · Fotovoltaica · Desarrollo Web · Prevención de Riesgos Laborales

22 de marzo de 2017

Bases y clavijas para instalaciones eléctricas


La base de toma de corriente es el mecanismo que nos permite conectar a la red eléctrica cualquier receptor eléctrico, éstas deberán ser capaces de suministrar el voltaje e intensidad necesaria al receptor en condiciones de seguridad. Podemos establecer la siguiente clasificación según su uso :

Monofásicas Domésticas : 
  • Base monofásica sin toma de tierra ( 10 a 16 A ). Su uso está prohibido, a excepción de sustituciones. 
  • Base monofásica de uso general, contacto de tierra lateral ( 16 A ). Se conoce como base Schuko o base alemana. 
  • Base monofásica con contacto de tierra central ( 16 A ). Se conoce como base francesa.
  • Base ESB 25 con contacto de tierra interno ( 25 A). 

Monofásicas de Uso Industrial : 
  • Base de uso industrial 2P+T ( 16 A ). Conexión para fase, neutro y conductor de protección de toma de tierra. 
  • Base de uso industrial 2P+T ( 32 A ). Conexión para fase, neutro y conductor de protección de toma de tierra. 

Trifásicas de Uso Industrial : 
  • Base de uso industrial 3P+N+T. Conexión para las tres fases, neutro y conductor de protección de toma de tierra (16A, 32A, 63A ó 125 A) 
  • Base de uso industrial 3P+T. Conexión para las tres fases y conductor de protección de toma de tierra (16A, 32A, 63A ó 125 A) 
Las bases de toma de corriente y clavijas para uso doméstico y análogos deberán cumplir con lo establecido en la norma UNE 20315-2-10. Las de uso industrial deberán cumplir con la UNE EN 60309, en ella se establece el código de colores que nos permite diferenciarlas según su tensión y frecuencia de funcionamiento, también establece el índice horario basado en la posición de la toma de tierra.

Según lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión sólo podrán usarse para la función de conexión y desconexión de circuitos en carga, las clavijas de las tomas de corriente de intensidad nominal no superior a 16 A. Para intensidades nominales superiores a 16 A las operaciones de conexión y desconexión deberán ser realizadas con el circuito sin carga.


Recuerda : El diseño, montaje y puesta en servicio de este tipo de instalaciones debe ser realizado por personal cualificado, cumpliendo en todo momento con la normas de Prevención de Riesgos Laborales establecidas en la normativa vigente de aplicación.
También te puede interesar :