Blog DissenyProducte.

Diseño · Soldadura · Electricidad · Fotovoltaica · Desarrollo Web · Prevención de Riesgos Laborales

Busco empleo y nuevos proyectos profesionales en la zona de Benifaió - Almussafes y alrededores ( Valencia, ESP ).

11 de octubre de 2016

Instalación de interruptores conmutados y de cruzamiento



El interruptor es uno de los mecanismos más utilizados en las instalaciones domésticas, por medio del mismo podemos abrir o cerrar un circuito eléctrico según nuestras necesidades. La instalación básica de un punto de luz consta de un interruptor y un receptor, se trata de la instalación más básica a la que podremos ir sumando más interruptores y receptores según nuestras necesidades. Si necesitamos encender/apagar un receptor ( Por ejemplo una lámpara ) desde más de un interruptor, deberemos introducir en el circuito otros mecanismos:

  • Para poder encender/apagar desde dos puntos : Deberemos utilizar dos interruptores conmutados.
  • Para poder encender/apagar desde tres puntos : Deberemos utilizar dos interruptores conmutados más un interruptor de cruzamiento.
  • Para poder encender/apagar desde cuatro o más puntos : Deberemos utilizar dos interruptores conmutados más un interruptor de cruzamiento por cada punto de más que queramos utilizar para encender/apagar la instalación.
  • Para más de tres puntos : Empieza a ser recomendable utilizar otro tipo de instalación, podemos instalar un Telerruptor. En este tipo de instalación sustituimos los interruptores por pulsadores, el pulsador le mandará un impulso eléctrico ( 230 v, en caso de utilizar la tensión de servicio ) al Telerruptor que cambiará de posición. Si se encuentra abierto cambiará a cerrado, y si se encuentra cerrado pasará a abierto, cada nuevo impulso hace que cambie de posición.
  • Una variante del Telerruptor es el Automático de Escalera : Cuando un pulsador le manda un impulso eléctrico este cierra el circuito durante un tiempo que previamente le hemos tenido que programar. Cualquier nuevo impulso eléctrico a diferencia del Telerruptor, reinicializa el tiempo programado alargando de nuevo el tiempo que el circuito se encontrará cerrado y con ello funcionando los receptores (Por ejemplo las luces de la escalera).

En viviendas, el C1 es el circuito de distribución interna destinado a alimentar puntos de iluminación.

RECUERDA : Este tipo de trabajos debido a los riesgos eléctricos que presentan deben ser realizados por personas cualificadas
También te puede interesar :