JOSE RIBAS | Blog DissenyProducte.

BUSCO EMPLEO Y NUEVOS PROYECTOS PROFESIONALES en La Ribera y Huerta Sur de Valencia ( ESP.). +50.

Jose Ribas | Blog DissenyProducte Diseñador
Jose Ribas | Blog DissenyProducte 2D/3D/Render
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Soldadura
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Electricidad
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Desarrollo Web
Jose Ribas | Blog DissenyProducte Prevención

Como dijo Thomas Huxley ... " Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo ".

13 de octubre de 2016

El método P.A.S. en la prestación de primeros auxilios


Según lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 20, el empresario teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. 


El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas. Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

Este método establece la forma adecuada de proceder en caso de accidente, incidente o prestación de primeros auxilios. El nombre de P.A.S. viene determinado por las iniciales de Proteger, Avisar y Socorrer, siempre en este orden :

Recuerda cumplir SIEMPRE con las normas establecidas en tu empresa o centro de trabajo, así como seguir las ordenes del Jefe de Emergencias, Equipos de Primera Intervención, ect. A nivel orientativo estos podrían ser los pasos a seguir :

PROTEGER : Antes de realizar cualquier acción, hay que asegurarse de que la persona a la que pretendemos atender y nosotros mismos no corremos ningún peligro en el lugar y en las condiciones en las que nos encontramos.
  • Hay que conservar la calma y evitar posibles aglomemaciones de curiosos.
  • Realizar una evaluación del lugar y su entorno para detectar posibles riesgos o situaciones potencialmente peligrosas.
  • Si la situación lo requiere, trasladaremos a la persona fuera de la zona de peligro siguiendo los procedimientos adecuados.
  • Deberemos estar alerta en todo momento y adoptar las medidas para garantizar nuestra seguridad.

AVISAR : Siempre que podamos, se deberá alertar a los servicios sanitarios o de emergencias y facilitarles toda la información que nos soliciten. En estos casos, nos convertimos en sus ojos para que puedan evaluar los efectivos que deberán movilizar.
  • Haz uso de los mecanismos de alerta que estén establecidos (Jefe de emergencias de la empresa, equipo de primera intervención, etc.) o directamente llamando al teléfono 112 de Emergencias o su equivalente. Ellos te guiarán en la forma correcta de socorrer. Las empresas deben de contar con personal formado para prestar los primeros auxilios.
  • Debes de informar con precisión de tu ubicación, de las circustancias en las que te encuentras y de las condiciones en las que se encuentra la persona a la que estás prestando ayuda.
  • Asegúrate de que la persona, a la que informas, ha entendido toda la información que le has facilitado.

SOCORRER : Después de realizar los dos pasos anteriores, procede a reconocer sus signos vitales en este orden ; Consciencia, Respiración y por último el Pulso :
  • Debes tranquilizar a la víctima y evitar moverla de forma innecesaria.
  • Localiza las posibles lesiones y establece prioridades de actuación. Primero céntrate en posibles fallos de respiración, sigue por la posible parada cardíaca y seguidamente por las hemorragias graves.
  • Debes evitar que la víctima se enfríe, para ello deberás abrigarla.
  • En todo momento deberás mover y manejar a la víctima con suavidad y precaución.

Intenta actuar con calma y evalúa la situación sin precipitarte, puedes recibir ayuda a través del teléfono de los servicios de emergencias 112 o cualquier otro que esté establecido en tu empresa/localidad/provincia. En tus manos puede estar salvar una vida o evitar el agravamiento de posibles lesiones.
Recuerda visitar el aviso legal del Blog.
Si te gusta, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Puedes dejar tus comentarios más abajo.

Autor : Jose Ribas CONTACTAR
Decorador Graduado Diseñador, 3D Generalista, Desarrollador Web, Soldador, Instalador de Baja Tensión y Solar Fotovoltaica, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Formador
Buscando Sinergias, Colaboraciones, Teletrabajo y Nuevos Proyectos Profesionales.
Email: blog.dissenyproducte@gmail.com