Blog DissenyProducte.

Diseño · Soldadura · Electricidad · Fotovoltaica · Desarrollo Web · Prevención de Riesgos Laborales

12 de mayo de 2024

Tecnologías FrontEnd y BackEnd en el Desarrollo Web


En el Desarrollo Web podemos hacer dos grupos de tecnologías utilizadas : 
  • Tecnologías FrontEnd : Son aquellas que se utilizan en el lado Cliente, las que se utilizan en los diferentes dispositivos que utilizamos para conectarnos con el servidor a través de internet. Normalmente estas tecnologías y lenguajes vienen implementados en los diferentes Navegadores que existen, aunque no todos las implementan al 100%. Las tecnologías más utilizadas en el FrontEnd son HTML, CSS, JavaScript, jQuery, Ajax, BootStrap, Angular, etc.
  • Tecnologías BackEnd : Son aquellas que se utilizan en el lado Servidor, las que utiliza el Servidor para gestionar las diferentes peticiones de información que le llegan y para gestionar las bases de datos alojadas en los mismos. La información una vez tratada le es devuelta al dispositivo para que sea visualizada en el dispositivo a través de las tecnologías FrontEnd. Las tecnologías más utilizadas en el BackEnd son PHP, Java, .NET, Phyton, MySql, etc. 


En la realidad tanto el FrontEnd como el BackEnd se utilizan conjuntamente en el Desarrollo de Aplicaciónes con Tecnologías Web. Existen diferentes formas de visualizar páginas y aplicaciones Web, veamos las más importantes :
  • La página o aplicación se encuentra alojada en un Hosting ( Servidor ) : Esta forma es la más habitual, se contrata los servicios de una empresa de hosting la cual se encarga de alojar en sus servidores nuestra página o aplicación. Internet nos permite conectarnos con el Servidor y a través del Navegador visualizaremos nuestra página o aplicación. 
  • La página o aplicación se encuentra alojada en un Servidor Local : Esta forma es utilizada cuando no disponemos de los servicios de un Hosting, y la página o aplicación sólo será visualizada en nuesto dispositivo o en dispositivos conectados a través de una red local. Al igual que la anterior, podemos utilizar indistintamente tecnologías FrontEnd y BackEnd. A través del Navegador visualizaremos nuestra página o aplicación. 
  • La página o aplicación esta desarrollada solo con tecnologías FrontEnd : En este caso podremos visualizar nuestra página o aplicación en cualquier dispositivo que cuente con un Navegador, sin la necesidad de estar conectados a internet o a una red local. Todas las aplicaciones o páginas cuentan con un archivo para ejecutar la misma, lo podemos encontrar como index.html. En caso de encontrarnos con una extensión diferente, por ejemplo index.php, deberemos tener instalado en nuestro dispositivo un Servidor Local al ser necesario utilizar tecnologías BackEnd.

Hay situaciones en las que necesitamos distribuir contenidos sin utilizar un Servidor Web, la distribución se puede hacer mediante DVD, dispositivo USB o simplemente mediante una carpeta comprimida que podemos enviar al destinatario. Los contenidos Web no solo se distribuyen a través de su publicación en Servidores o Hostings, podemos visualizarlos y trabajar con ellos también haciendo uso de cualquier Navegador. Esto nos permite hacer uso de las Tecnologías Web para la realización de catálogos, documentación, materiales didácticos o de consulta, etc.

Todos los Navegadores están preparados para interpretar las Tecnologías FrontEnd del lado cliente, como pueden ser HTML, CSS, JavaScript, Jquery, Ajax, BootStrap, etc., sin la necesidad de tener que instalar un Servidor Local.

Este proceso se conoce como creación de un Servidor Local, ya que se accede a los archivos de forma local en vez de manera remota a través de un Servidor Web en Internet. Podemos incorporar a los medios antes descritos un Navegador y Servidor Local Portable, con la finalidad de facilitar las tareas al destinatario de la aplicación o sitio Web.

Respecto a la forma de plantear el proyecto, lo haríamos de igual forma que si lo hiciéramos para un Servidor Web remoto en Internet. En caso de utilizar tecnologías BackEnd del lado Servidor, deberemos incorporar al soporte un Servidor Local Portable a no ser que el usuario cuente con uno ya instalado en su dispositivo. Para ello es recomendable adjuntar documentación para que la instalación se realice de forma satisfactoria y de acuerdo a los resultados que esperamos obtener.

De esta forma también podemos implementar la utilización de Bases de Datos MySQL, a través por ejemplo de PHP ( Tecnologías BackEnd – Lado Servidor ). Esto nos permitirá gestionar consultas, realizar cambios, etc. en la Base de Datos de nuestra propiedad. El inconveniente de esta forma de trabajar, es que la información solo se actualizará en nuestro dispositivo.